Mañalich: Industria tabacalera contrata a actores para hacer una propaganda encubierta
Ministro de Salud dijo que "se debe inhibir todo tipo de publicidad".
Iniciativa busca prohibir la aparición del cigarrillo en películas y documentales.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a la polémica que provocó la indicación en el proyecto de ley antitabaco que prohíbe la aparición del cigarrillo en películas y documentales.
Mañalich defendió la iniciativa aseverando que "la idea que compartimos y que está en el convenio marco es que se debe inhibir todo tipo de publicidad para el tabaco"
"Es conocido que la industria tabacalera financia actores, financia películas para que haya lo que se denomina placement o inclusión de figuras importantes o relevantes fumando, de manera tal de hacer esta suerte de propaganda encubierta e inducir a personas para que sigan fumando o se inicien en el hábito", sostuvo el ministro.
En tanto, la sicóloga de la Universidad Católica Paula Repetto comentó que si bien existen otros factores para empezar a fumar, como es el autoestima o la familia, las conductas que aparecen en las películas "tienen un motivo detrás y lo típicamente que aparece es el manejo de afectos negativos: Estoy enojada, estoy molesta y voy a fumar".
También muestran "algunas conductas que tienen que ver con la interacción social que son claves para los adolescentes. Para los adolescentes, las relaciones de pares son centrales, son una motivación importante en su vida, y por lo tanto es un mensaje que les llega directamente".
La iniciativa causó el rechazo de los actores quienes acusaron que la medida "atenta contra la libertad de creación, consagrada en la Constitución", según manifestó la Unión Nacional de Artistas.