Chile Libre de Tabaco: Industria utiliza publicidad indirecta para incentivar consumo en niños
Existen varios estudios que lo demuestran, aseguró su vocera Lidia Amarales a Cooperativa.
Ex subsecretaria valoró los alcances de la nueva ley en defensa de los fumadores pasivos.
Una gran polémica ha causado la ley que regula el consumo y difusión del tabaco que fue aprobada por unanimidad por la Comisión de Salud del Senado, donde el punto más conflictivo es la prohibición a que gente aparezca fumando en espacios televisivos o del cine, lo que fue comentado en Cooperativa por la ex subsecretaria de Salud y vocera de la organización Chile Libre de Tabaco, Lidia Amarales.
Para ella, este último punto discutido de la ley va en la dirección correcta ya que existen "miles de estudios" que demuestran que "las tabacaleras han utilizado la publicidad indirecta, después que se eliminó la publicidad directa, para poder incentivar a los jóvenes y a los niños a fumar".
"Es la segunda causa de que los jóvenes fumen", enfatizó.
Amarales recordó que en Chile "tenemos a los jóvenes más fumadores" y a las "mujeres más fumadoras de todo el mundo", lo que demuestra que en el país "ha habido una influencia de lo que está pasando en televisión, de lo que está pasando en el cine, donde no existe ningún tipo de regulación".
"44 personas diarias se mueren a causa del tabaco, cada 30 minutos en nuestro país se está muriendo una persona a causa del tabaco, y no solo los fumadores, sino que los fumadores pasivos, que han elegido libremente no fumar, y están siendo fumadores de segunda mano porque tienen una persona fumando al lado", aseguró la vocera.
Pantalla que promueve consumoPara Amarales aparece impresentable, que teniendo una población del 60 por ciento que no consume tabaco, éste aparezca promovido por la pantalla.
"No puede ser que en un reality aparezcan personas fumando, o la publicidad de una persona exitosa, glamorosa, aparece con un cigarro en la boca en una portada de una revista, creo que eso es importante regular", indicó.
La ex subsecretaria de Salud aseguró que la ley no busca prohibir la libertad de las personas, sino por el contrario, "proteger a nuestra población, a esa persona que se está muriendo cada 30 minutos en nuestro país". Por esta razón, valora lo que entiende como una regulación de la publicidad indirecta, así como la prohibición a que las fumarolas de tabaco inunden espacios públicos cerrados, como los teatros, donde pueden haber "niños" y "trabajadores" que libremente decidieron no fumar.
"Está demostrado que en EE.UU. la industria hollywoodense recibió altas cantidades de millones de pesos de la industria tabacalera para colocar personas fumando en pantalla", concluyó.