Comenzó en Brasil el "juicio del siglo"
Tres ex ministros y 35 políticos y empresarios responden por escándalos en 2005.
Los acusados pusieron en jaque el Gobierno de Lula da Silva.
El Tribunal Supremo de Brasil dio inicio este jueves al llamado "juicio del siglo", en el que tres ex ministros y otros 35 políticos y empresarios responden por los escándalos que en 2005 pusieron en jaque al Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.
El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Ayres Britto, declaró abierta la sesión e inmediatamente leyó uno a uno los nombres de todos los acusados de este caso, que trata sobre una supuesta red de sobornos a parlamentarios y financiación ilegal de campañas políticas.
Entre los acusados hay miembros del Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenecen Lula y la actual presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y de otras formaciones de la actual coalición de Gobierno.
Estas son el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el Partido Progresista (PP), el Partido Laborista Brasileño (PTB) y el Partido de la República (PR), nacido en 2006 tras la desaparición del Partido Liberal (PL), uno de los más implicados en la trama.
Entre los procesados también aparecen tres ex directivos del Banco Rural (privado) y otro del Banco do Brasil (público), tres operadores del mercado financiero, un exfuncionario del Ministerio del Trabajo y ocho empresarios del ramo de la publicidad.
El Supremo ha calculado que el proceso, que en su totalidad se transmitirá por televisión, demandará por lo menos quince sesiones hasta llegar al momento de la sentencia, que se prevé para mediados de septiembre próximo.