PDI estimó en 170 millones de pesos fraude por clonación de tarjetas en Temuco
Subprefecto Hardy Valdés sostuvo que a su unidad llegaron 830 denuncias.
En GPS, sostuvo que se enfocan las investigaciones para determinar el modus operandi en este caso.
El subprefecto Hardy Valdés, jefe de la Brigada de Delitos Económicos de Temuco de la PDI, estimó que la defraudación derivada de la clonación de tarjetas bancarias en esa ciudad alcanzó un monto preliminar de 170 millones de pesos.
En diálogo con GPS, el funcionario policial sostuvo que ese monto aun es estimativo ya que por el momento no se han analizado las denuncias que han llegado hasta su unidad, que representan solo una parte del total de estafados, que según la Fiscalía se elevan a 1.500 casos.
"Tenemos un monto estimativo, por cuanto aun no se termina de analizar todas las denuncias, porque tenemos un universo de 830 denuncias en nuestra unidad, lo que arroja un total defraudado de unos 170 millones de pesos", dijo Valdés.
El subprefecto agregó que "ya se estableció que fue una clonación de tarjetas, lo que estamos haciendo es enfocar las investigaciones para determinar el modus operandi, es decir, saber que dispositivos y mecanismos se utilizaron en la comisión de este delito para enfocar las diligencias hacia las bandas dedicadas a este ilícito".
Hardy Valdés manifestó además que la clonación de tarjetas se produjo en varios cajeros de la capital de la Araucanía.
"Todas (las tarjetas) fueron clonadas en una treintena de cajeros automáticos ubicados en la zona urbana de Temuco con la coincidencia que aquellos cajeros utilizados no contaban con sistema de vigilancia o de cámara de seguridad", concluyó.
Los clientes víctimas de la clonación de tarjetas en La Araucanía marcharán este viernes en Temuco debido a la falta de respuesta de los bancos, aunque el Sernac les exigirá restituir el dinero a sus clientes.