Landerretche: Si los parlamentarios aprueban la reforma, bajarán sus propios impuestos
El economista recalcó que el Gobierno "se está equivocando de una manera muy severa".
En Cooperativa añadió que aprobar esta iniciativa es "completamente inaceptable".
El director de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Oscar Landerretche, aseveró en El Diario de Cooperativa que las modificaciones realizadas por el Gobierno a la reforma tributaria rebaja impuestos a parlamentarios y ministros, por lo que sería inaceptable para el Congreso aprobar esta iniciativa.
Landerretche explicó que "la innovación central, que es lo que hace que sea imposible para legisladores de oposición o de izquierda aprobar este proyecto, es que el Gobierno en vez de rebajarle los impuestos a la renta a todos los tramos de ingresos altos del país -que era lo que ocurría en el proyecto anterior- ahora hay un tramo al que no se le rebaja, que es el más alto, el de gente que gana más de 10 millones de pesos".
Esta modificación, añadió, representa "una diferencia muy menor porque son muy pocas las personas en Chile que ganan más de 10 millones de pesos al mes y las personas que ganan entre cuatro y 10 millones de pesos son la abrumadora mayoría de las personas que son de ingresos altos de este país".
"Sigue siendo un proyecto que intenta rebajar los impuestos a la renta a las personas de ingresos más altos y yo creo que eso es completamente inaceptable para el parlamento", resaltó.
El economista añadió que "es importante saber que los parlamentarios ganan en ese tramo. O sea la dieta parlamentaria y la de los ministros es un poco menos de ocho millones de pesos, por lo tanto en la práctica lo que estarían haciendo si aprueban este proyecto es aprobar una rebaja de impuestos a ellos mismos".
Falta de destreza legislativa
Landerretche sostuvo que "no es la manera adecuada de legislar algo tan serio como una reforma tributaria en el contexto de un país que está demandando una reforma que dé una señal en la dirección correcta en términos de mayor equidad y mayores recursos".
"El Gobierno se está equivocando de una manera muy severa, una vez más. Está mostrando además una falta de destreza legislativa bien importante y yo creo que es una muy mala señal la que se está dando", enfatizó.