Ministro Larraín por Enersis: Hay razones para estar preocupados
El ministro de Hacienda dijo que el Gobierno está atento al actual escenario.
Agregó que le interesa la protección de los accionistas minoritarios.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que "hay razones para estar preocupados de esta transacción", en referencia a la operación de aumento de capital solicitado por Enersis.
La empresa eléctrica anunció que pedirá una capitalización por 8.020 millones de dólares, lo que ha sido criticado por las AFP chilenas, pues afectará los ahorros previsionales de sus afiliados como accionistas minoritarios de dicha compañía.
Ante esta situación, Larraín llamó a confiar en la defensa del Estado a los ciudadanos: "Es claro que en Chile las instituciones funcionan y lo que corresponde es que exista un pronunciamiento de parte de la Superintendencia. Aquí hay una transacción que es de un volumen muy elevado, que ha causado por razones entendibles mucho impacto a nivel de opinión pública. Hay razones para estar preocupados de esta transacción".
El secretario de Estado agregó que lo que le importa al Gobierno es que "los aportes de capital y las valorizaciones de activos san hechos en las condiciones con protección de los accionistas minoritarios. Vamos a esperar el pronunciamiento de la Superintendencia. Creo que hay razones para estar mirando esta transacción sin ninguna duda, pero dentro de las instituciones que tenemos en nuestro país".
Esta opinión se suma a la entregada este jueves por el ministro de Economía, Pablo Longueira, quien aseguró que la operación debería tener modificaciones y la del presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, José Manuel Edwards (RN), quien dijo que esta transacción no corresponde.