Alcalde de San Joaquín criticó publicación de "mapa delictual" de cada comuna
Sergio Echeverría afirmó en GPS que Carabineros debe manejar esa información de forma reservada.
Aseguró que uno de los principales problemas es que "las dotaciones policiales son escasísimas".
El alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría, cuestionó la publicación por parte de Carabineros de un mapa con información delictual detallada en cada comuna del país.
En conversación con GPS, el también vicepresidente de la comisión de seguridad ciudadana de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) aseguró que la Policía debiera manejar esta información de manera reservada por la estigmatización que este tipo de iniciativas puede generar.
"Quizás lo que debería hacer Carabineros es manejar de forma reservada esta información y no hacerla pública, y trabajarla como un insumo (...) Manejar esa información de manera reservada, no se puede hacer un 'Twitter' con esta información", dijo el alcalde.
"Lo que uno puede criticar, es que lo que tiene que hacer Carabineros, es no hacer una gran operación comunicacional de que hoy día sí vamos a empezar a resolver los problemas delictuales, cuando todos sabemos que tenemos un problema básico de operativo y de dar respuesta", dijo el jefe comunal.
Según Sergio Echeverría, el principal problema del país en materia de seguridad ciudadana tiene que ver con las dotaciones policiales y en sus tiempos de respuesta ante eventualidades.
"Chile se ha olvidado que el principal tema en materia de control es que las dotaciones policiales son escasísimas, entonces una comuna como san Joaquín tiene unos 140 policías para 100 mil habitantes, pero Maipú tiene 350 a 400 carabineros para 800 mil habitantes", indicó.
A juicio del alcalde de San Joaquín, "lo más importante para Chile en materia de seguridad pública es poner acento en la prevención".