Ambientalistas protestaron en Linares con un "funeral" por centrales en el Achibueno
Cerca de mil personas participaron en la singular manifestación en las calles de la ciudad.
Anunciaron una consulta ciudadana por estas centrales.
Cerca de mil personas participaron en una protesta que simulaba un funeral en Linares, a causa de la aprobación de centrales de paso en el río Achibueno.
Los ambientalistas marcharon por las principales calles de la ciudad, precedidos por una carroza fúnebre y una urna con los nombres de la empresa Electroaustral y de ejecutivos ligados al proyecto aprobado por autoridades del Gobierno.
La coordinadora del movimiento "Salvemos al Achibueno", Marisol Acuña, explicó a Cooperativa que "estamos decretando la muerte de la mentira, la muerte de todas estas situaciones que nos han hecho perder, a partir de lo que han decretado nuestras autoridades, lo que es nuestro río".
"Vamos a comenzar con una consulta ciudadana, vamos a seguir articulando en las poblaciones, estamos trabajando con la junta de vecinos, estamos viendo movilizaciones y reuniones con las autoridades, porque tienen el deber de defender nuestro río", dijo Acuña.
La dirigenta además señaló que los resultados de la consulta ciudadana serán entregados al Gobierno en La Moneda para mostrar el rechazo que genera el proyecto.
Hace un par de semanas el Consejo de Ministros dio luz verde a la construcción de centrales de paso en el río Achibueno, aunque puso una serie de condiciones a la empresa.