Ver más de la Región de La Araucanía

Ministro Lavín: Hay que "mapuchizar" a los chilenos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Desarrollo Social aseguró que Nueva Zelanda es referente en políticas indígenas.

Deslizó una autocrítica sobre la forma en que se abordó la situación mapuche anteriormente.

El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, aseguró que la solución al problema en la zona de La Araucanía pasa por el reconocimiento a la cultura mapuche y de "mapuchizar" a los chilenos, luego que el Presidente Piñera anunciara una serie de medida para la zona y un "trato especial".

ImagenEl secretario de Estado además indicó que el Ejecutivo mira como ejemplo de políticas indígenas a Nueva Zelanda, que hace 30 años inició un proceso para reivindicar al pueblo maorí.

"Es un problema que tiene que ver con el reconocimiento de un Chile multicultural y el reconocer al pueblo mapuche como un pueblo con su lengua, sus costumbres, tradiciones, autoridades, todo. Como le escuché el otro día al periodista Pedro Cayuqueo: hay que 'mapuchizar' a los chilenos. Y el punto principal es transformar eso en parte de la riqueza de Chile, como Nueva Zelandia lo hizo con los maoríes", dijo Lavín a La Tercera.

Sobre la experiencia del país oceánico en materia indígena, el ministro resaltó la transformación de la identidad maorí como un orgullo y también como una marca.

"En un número determinado de años, ellos transformaron la identidad maorí, primero, en parte de la marca país y en un orgullo. Antes conocíamos Nueva Zelandia, porque competía con Chile en las exportaciones de kiwi, hoy día lo conocemos por el "haka" (danza tribal maorí) de su selección de rugby", añadió el ministro.

Autocrítica

Joaquín Lavín deslizó una autocrítica sobre la forma en que se abordó la situación mapuche anteriormente.

"La visión de la centroderecha y la mía propia en mi época de candidato presidencial era más bien ver el tema mapuche sólo en términos socioeconómicos y de pobreza. Si tú miras el ranking, claro, es la región más pobre, pero el asunto va más complejo y va mucho más allá", afirmó.

"También tenía una visión sobre la integración que he cambiado. Recuerdo que en la primera reunión que tuve con dirigentes mapuches hablé de la integración y ellos me dijeron ‘ministro, nosotros no queremos integración, queremos complementariedad', o sea, que Chile los acepte como pueblo, con su cosmovisión. No quieren ser ‘subsumidos' por la cultura chilena, sino mantener su propia identidad. Ese es un cambio", enfatizó.