Los seis puntos con que el Mineduc busca reformar la CNA y acreditación en universidades

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Educación busca terminar con la designación de miembros de la comisión por las instituciones.

Así, los integrantes serían elegidos por la Alta Dirección Pública.

En búsqueda de ofrecer alternativas a los cuestionamientos sobre la calidad en la Educación Superior, el ministro de Educación, Harald Beyer, propuso terminar con la designación que actualmente hacen las universidades de los integrantes de la Comisión Nacional de Acreditación.

Las nuevas propuestas sobre el actual sistema de acreditación serían incluidas en un proyecto de ley que será presentado por el Gobierno en octubre. Éste consta de seis puntos fundamentales, según consignó el diario La Tercera:

1 Composición de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). El Mineduc busca que los miembros sean elegidos "por sus méritos", según aclaró el ministro Beyer. Para lograr este objetivo, éstos deberán ser "profesionales expertos nombrados por el sistema de Alta Dirección Pública".

2 Obligatoriedad. Hoy, la acreditación de la CNA es condición sólo para acceder a becas y créditos estudiantiles. El Ministerio propone que sea un procedimiento obligatorio.

Imagen
Beyer busca poner fin a las polémicas producidas durante el último tiempo al interior de la CNA y transparentar acreditación de las instituciones. (Foto: UPI)

3 Transparencia. Para el Ministerio, la transparencia es un problema central del sistema y está "insuficientemente regulado en la actual ley". Según Beyer, por ejemplo, "no hay prohibiciones para que los miembros de la comisión puedan asesorar a instituciones que después deban acreditar".

Sobre el pago al momento de la acreditación, el ministro hizo dos propuestas: "Se puede establecer una normativa con procedimientos más claros, o si el proceso es obligatorio, que todas las instituciones contribuyan al financiamiento de la comisión, mediante un fondo común".

4 Supervisión y aseguramiento de estándares en las agencias acreditadoras. El titular propuso que se establezcan parámetros unificadores sobre los criterios a utilizar por las agencias de acreditación.

5 Vigencia de la acreditación. El Gobierno propone que se termine con el sistema de acreditación actual, que va de uno a siete años, y se obtenga una certificación definitiva de va de los seis a ocho períodos. Sin embargo, agregan que podría existir una "semi acreditación", de dos o tres años de duración.

6 Acreditación inmediata. Beyer aseguró que es importante determinar desde qué momento se exigirá la acreditación, ya que instituciones como la Universidad del Mar crecen sin regulación.