TV iraní acusó a Israel de entrenar a asesinos de científicos nucleares
El Gobierno implicó además a los servicios secretos de EE.UU., Inglaterra, Alemania y Francia.
Desde Teherán insisten en que su programa nuclear tiene un fin civil y pacífico.
La televisión oficial de Irán, IRIB, mostró imágenes y confesiones de una docena de supuestos implicados en los asesinatos de al menos cuatro científicos nucleares, en un reportaje en el que afirmaron que fueron reclutados y entrenados por Israel para llevar a cabo los atentados.
En el programa, de 40 minutos de duración y titulado "El club del terror", emitido este lunes y reproducido por web locales, los supuestos implicados, hombres y mujeres jóvenes, dijeron que fueron captados por Israel y entrenados en ese país para montar una red que lleva a cabo atentados terroristas y sabotajes.
La finalidad de estas actividades, según se indica en el reportaje, era boicotear el programa nuclear iraní, el cual Teherán siempre ha dicho es exclusivamente civil y pacífico, aunque desde EE.UU. y su aliado Israel sospechan que tiene una vertiente armamentista.
El ministro de Inteligencia iraní, Heidar Moslehi, aseguró el pasado 28 de junio que "todos los implicados" en los asesinatos de los científicos nucleares iraníes habían sido capturados y, el 6 de julio, responsabilizó de sus actividades a los servicios secretos de Israel, EEUU, Reino Unido, Alemania y Francia.
Me entrenaron y me pagaron"Nos enviaron a Israel y allí fuimos entrenados para trabajar con explosivos y nos dieron formación militar", afirmó uno de los detenidos.
Otro joven, que se identificó como Behzad Abdoli, agregó que su formación en Israel duró "entre 40 y 45 días" y precisó que le entrenaron en Tel Aviv para usar motocicletas y otros vehículos que se utilizaron en Irán para realizar los atentados contra los científicos nucleares.
"Me entrenaron para colocar bombas en coches desde una motocicleta en marcha", añadió otro de los jóvenes, que dijo llamarse Arash Jeir Andish.
Otra joven, que se presentó como Firuze Yegane, afirmó que, "cuando la operación se realizó con éxito, me pagaron", sin explicar a cual de los atentados se refería ni cuanto recibió por su labor.