Vocero de Temucuicui: Tal vez tendríamos más tierras con una vía más radical
Mijael Carbone ve las acusaciones como justificativos para los gastos policiales del Gobierno.
Este lunes sesiona la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara en Temuco.
Mijael Carbone, vocero de la comunidad de Temucuicui, afirmó que las acusaciones del Gobierno de que los mapuche tienen grupos armados no es más que una estrategia para justificar los gastos que se están haciendo en despliegue policial en la zona. "Si fuéramos guerrilla no tendríamos tantas bajas", aseguró.
En declaraciones al enviado especial de Cooperativa, Patricio Chacur, Carbone aseguró que "para justificar la inversión económica, lo que dice el Gobierno es que somos una guerrilla, una comunidad armada. No es así. Hemos tenido tantas bajas por lo mismo. Nos hemos hecho esa crítica: por qué el pueblo nación mapuche no tiene una vía más radical. Tal vez tendríamos más territorios recuperados".
Cooperativa conversó en terreno con las voces del conflicto. (Foto: Patricio Chacur, enviado especial) |
El vocero agregó que "el Gobierno sigue considerando a estas comunidades como usurpadoras de tierra, por lo mismo tiene un vasto contingente policial en la zona, dos helicópteros con cámaras de alta resolución, vemos avionetas sobrevolando en la oscuridad de la noche dentro de nuestras comunidades. Es sumamente fuerte".
Diariamente se ven en la zona 200 carabineros que refuerzan los servicios preventivos en fundos y parcelas que rodean las comunidades mapuche en La Araucanía, medidas de protección dictadas por tribunales a favor de agricultores de la zona.
De día se ven carros lanzagases y efectivos de fuerzas especiales rondando por los caminos rurales. Por las noches en Ercilla y Collipulli se ha visto avionetas volando a baja altura.
Carolina Marileo, vive con sus dos hijos en la comunidad José Guiñón, a metros de Pidima, y cuenta que los niños sienten pavor ante el despliegue policial: "Estamos nerviosos. Los niños, los adultos mayores. Los más chiquititos creen que nos pueden matar. El lunes pasó demasiado baja la avioneta y dijeron los niños que a lo mejor los iban a matar. Uno tiene seis años y otro nueve. Lo mismo que pasó la otra vez cuando llegó personal de civil. Salieron arrancando y diciendo por qué habían llegado con armas".
Fiscalía: aumento de los atentados
Según cifras de la Fiscalía regional de La Araucanía, durante 2011 hubo 171 causas por delitos que afectaron a agricultores y parceleros en la zona roja del conflicto; durante el 2012 ya van 151 causas: incendios, amenazas, atentados explosivos, daños, robos con intimidación, entre otros. Como ejemplo, exponen que en 2011 hubo 32 incendios y en 2012 ya van 46.
El coronel de Carabineros Pedro Larrondo afirmó que "hubo un aumento durante el año y por eso se implementaron medidas, que han sido favorables y beneficiosas para la comunidad de la zona. La gente está contenta por lo que se está haciendo. Vino un grupo integral de trabajo compuesto por personal de Santiago a reforzar aspectos netamente preventivos; para contrarrestar actividades de delincuentes".
Juan de Dios Fuentes, en otra época intendente regional, vive en un predio de 200 hectáreas que colinda con las comunidades José Guiñón y Wente Wilkún Mapu. Dice que tiene al menos 70 hectáreas de eucaliptos quemados.
El empresario aseguró que ahora está más tranquilo: "Esta gente entraba disparando, gritando, insultando a medio mundo, tirando los vehículos encima cuando salíamos. Todas las amenazas que han sido capaces de realizar en una acción brutal que ha durado años. Mis nietas ya no podían venir al campo, se había encontrado con balaceras. No se imagina el drama que teníamos estar todas las noches esperando cuándo nos atacan, cuándo nos disparan".
Comisión de Derechos Humanos
Para conocer la realidad de la zona, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados sesionará este lunes en el Hotel Aitué, ubicado en el centro de Temuco, donde recibirán declaraciones de víctimas de la violencia: comuneros mapuche y niños heridos en procedimientos policiales y agricultores que han sufrido algún atentado en sus predios.
El diputado Sergio Aguiló explicó que "será una larga sesión entre 9.30 y 14.30, sin parar. Llevamos secretario de acta, vamos a grabar todos los testimonios. De tal manera que podamos, luego de conocer estas informaciones que nos entregue la gente afectada por la violencia, sacar conclusiones que nos peromitan proponer iniciativas al ejecutivo y al parlamento".