Ver más de la Región de La Araucanía

Diputado Espinoza: El Gobierno no ha buscado soluciones a la violencia en La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario criticó en Cooperativa las acciones del Ejecutivo en la zona.

Encabezará sesión de la Comisión de DD.HH. de la Cámara en Temuco.

El diputado Fidel Espinoza (PS), presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, afirmó en El Diario de Cooperativa que el Gobierno no ha hecho verdaderos esfuerzos por detener la violencia en La Araucanía.

ImagenEn el marco de una sesión que tendrá dicha comisión en Temuco para escuchar los testimonios de comuneros mapuche víctimas de la violencia policial y también de quienes han sido afectados por atentados, Espinoza afirmó que "tenemos el deber constitucional de fiscalizar los actos del Estado".

En ese sentido, el parlamentario aseguró que "queremos que el Estado y el Gobierno en particular entienda que esto no se soluciona enviando más contingente policial ni judicializando todo. Lo que hace falta es más diálogo. Hasta ahora hay un diálogo de sordos. Y se ve cada vez más difícil revertir la situación de la Araucanía".

El diputado agregó que "desde el Gobierno no se han buscado soluciones que contribuyan a bajar estos niveles de violencia. Cuando el seremi de Justicia dice que los niños son usados como escudos humanos, eso contraviene los sentimientos de las comunidades. Cuando el jefe de zona de Carabineros avala esta opinión, no contribuye tampoco. O cuando el Gobierno en vez de apagar este incendio envía al ex fiscal (Alejandro) Peña, que es la persona peor evaluada en temas judiciales, no son contribuciones".

Espinoza sentenció además que "el tema de fondo en La Araucanía es la especulación con el valor de las tierras. El Estado tiene que asumir un rol mucho más importante para entregar soluciones en la zona. El Gobierno dice que va a decretar zonas de desarrollo indígena. Nos parece súper bien pero qué sacamos con tener zonas de desarrollo indígena como se ha anunciado desde La Moneda si no hay ahí derechos de agua, ni recursos para comprar terrenos para reivindicar sus demandas. Hay algunos que especulan con los terrenos que cuestan tres, cuatro, hasta diez veces su valor real".