Terminó la espera para la aldea "Lomas de Santa Clara" de Talcahuano
Vecinos afectados por el tsunami del 27-F recibieron sus viviendas.
El Presidente Piñera viajará para cerrar el poblado provisional de mediaguas.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se trasladó este lunes a Talcahuano con el fin de cerrar la aldea "Lomas de Santa Clara", la que lleva dos años y seis meses acogiendo a 44 familias instaladas en el patio de un liceo tras resultar despojadas de su vivienda debido al tsunami vivido en el 2010.
Algunas de las familias aprovecharon sus títulos de dominio y fueron parte de los programas de reconstrucción en sitio residente, mientras la mayoría se trasladó como propietarios al nuevo condominio "Alberto Hurtado" de Hualpén, el cual también será visitado por el Presidente.
De todas formas fue dura la espera por la llegada de un nuevo hogar, según reconoció Luisa Villagrán, presidenta de la aldea.
"Estuvimos viviendo en mediagua dos años seis meses, donde pasamos un año sin agua, cierto, y los dos años seis meses con baños comunitarios. Pasamos frío, de todo", afirmó, aunque se mostró muy contenta con la solución.
En tanto, el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, reconoció el trabajo del Gobierno y sus autoridades regionales, aunque el esfuerzo mayor provino de los vecinos al resistir dos años y medio en un difícil contexto de vida, "en condiciones deplorables, en una mediagua, en 18 metros cuadrados".
Según los registros oficiales, se han iniciado 173 mil obras en materia de reconstrucción, de las cuales 102 mil ya están terminadas.
El ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, aseguró que en los últimos cinco meses se ha impuesto un ritmo bastante fuerte, iniciando cerca de seis mil obras por mes y terminando, en promedio, cerca de cuatro mil cada mes. "Si somos capaces de mantenerlo, vamos a cumplir lo que el Presidente nos dispuso como meta", dijo.
Se espera que el Mandatario arribe a la región del Biobío pasadas las 11:00 horas de este lunes.