Senadores presentaron proyecto de ley para evitar "nuevo Enersis"
Jorge Pizarro (DC) dijo que obligará a consultar la opinión de los accionistas minoritarios.
Las AFP opinaron que no es bueno legislar "en caliente".
Un grupo de senadores presentó un proyecto que busca modificar la ley de sociedades anónimas para evitar que se produzcan nuevos casos como el de Enersis, que aprobó un aumento de capital sin consultar a los accionistas minoritarios pese a que estos deben aportar una gran parte de los 8.020 millones de dólares involucrados en la operación.
El senador Jorge Pizarro (DC), explicó que "el cambio que se plantea es muy importante porque va a obligar a los controladores mayoritarios lograr el acuerdo por mayoría de los accionistas minoritarios cuando quieran hacer una ampliación de capital no en dinero sino en especies, como es el caso de Enersis, en el que claramente hay un abuso y un menoscabo de los accionistas minoritarios".
Sin embargo, las AFP, grandes críticas de la transacción anunciada por la eléctrica, llaman a no apurarse para aprobar leyes. El presidente de Hábitat, José Antonio Guzmán, expresó que "yo creo que la autoridad por de pronto de oficio ha tomado acciones, ha pedido antecedentes y va a emitir una opinión. No soy partidario de que se adopten precipitadamente cambios en las leyes que después tengan efectos negativos en el mercado de capitales o para las posibilidades de inversión de las personas o de los fondos de pensiones. Este tema debería salir del ámbito político".
En el mismo sentido, el gerente general de Cuprum, Ignacio Álvarez, afirmó que "nunca es bueno en general legislar en caliente, porque al hacerlo no se toman en consideración todas las consecuencias que una legislación puede tener".
Plazo para Enersis
Este miércoles empieza a regir el plazo de cinco días hábiles que dio la superintendencia a Enersis para que haga cambios a su plan de aumento de capital, tras considerar que hay un evidente conflicto de interés entre empresas relacionadas, Endesa y Enersis.
El presidente de la Comisión de Economía de la Cárama de Diputados, José Manuel Edwards (RN) dijo que citaron al superintendente Fernando Coloma: "Tenemos que estar seguros hasta el último minuto de que esta operación no se va a hacer y que el espíritu de la ley se va a cumplir. Para que ello ocurra los directores deben pronunciarse respecto de si esta transacción es favorable a los intereses de Enersis".
En tanto la superintendenta de Pensiones, Solange Bernstein, explicó cuál será su actuación en el caso: "Nuestra preocupación nace de una operación que puede tener impacto sobre las inversiones de los fondos de pensiones. La información que tenemos disponible para entregar al público en general y al congreso si se nos solicita es la inversión que hay en estas empresas por parte de os fondos de pensiones, las acciones que estamos tomando como superintendencia y las acciones que están tomando las AFP".