Juzgado se declaró incompetente ante demanda de nulidad por licitación del litio
El caso podría ser asignado a un ministro de fuero de la Corte de Apelaciones.
Varios senadores creen que el Estado debería hacerse cargo del estratégico mineral.
El titular del Séptimo Juzgado Civil de Santiago se declaró incompetente para seguir tramitando la demanda de nulidad de derecho público presentada por diversos senadores opositores contra el Presidente de la República y sus ministros por dar inicio a un proceso de licitación para la explotación del litio.
Los parlamentarios, entre ellos José Antonio Gómez (PR), Ximena Rincón (DC e Isabel Allende (PS), habían solicitado a los tribunales de Justicia que sean ellos los que zanjen quién está facultado por el Estado para entregar estas concesiones.
El abogado constitucionalista, Patricio Zapata, quien es el representante legal de los parlamentarios en la instancia, anunció que pedirán nuevamente a la jueza que mantenga la demanda en su tribunal, y no la envíe a un ministro de fuero de la Corte de Apelaciones de Santiago, aunque reconocieron que de todas formas se someterán a su decisión.
"Vamos a sujetarnos absolutamente al criterio de la jueza, si ella piensa que corresponde aplicar estrictamente el '50 número 2' nosotros nos sujetamos. Esto no cambia para nada el fondo de la discusión, incluso podría decir (...) que dada la importancia del asunto pueda ser interesante que inmediatamente se radique en un ministro de Corte. Nosotros teníamos la confianza de que un juzgado de letras era el adecuado para discutir este asunto, pero nos vamos a someter al criterio de la jueza", señaló el abogado.
Más allá del resultado que tenga este proceso judicial, se prevé una gran discusión en el Congreso, respecto de que el Estado sea quien tenga bajo su control el estratégico mineral.