Comisión de Derechos Humanos recibe a mapuches y agricultores en Temuco
Diputados piden esfuerzo por el diálogo en La Araucanía.
Representante de los comuneros exigió que para empezar a conversar quieren las tierras.
La comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados ha extendido durante horas una sesión extraordinaria en Temuco para recibir testimonios de víctimas de la violencia en la zona de La Araucanía, tanto víctimas de atentados en sus propiedades como mapuches que han sufrido la represión policial.
El grupo de parlamentarios está compuesto por el presidente de dicha comisión, Fidel Espinoza (PS), y los diputados Hugo Gutiérrez (PC) y René Manuel García (RN). El grupo recibió a decenas de personas, incluidos agricultores y latifundistas afectados en sus bienes.
Fidel Espinoza afirmó que "conclusiones todavía es apresurado emitirlas. Consideramos que esta comisión vino con objetivos muy preciso que coincide con las apreciaciones de varios de parlamentarios: que en la Araucanía ha faltado diálogo".
El diputado agregó que "el Gobierno ha pretendido a través de mayor contingente policial, recursos institucionales mal focalizados, apaciguar los ánimos de un conflicto que tiene largas décadas y tiene que ver con la reivindicación por tierras".
A nombre de las comunidades mapuche, el machi Fidel Trananil comentó que "tiene que haber un cambio concreto de la sociedad chilena, del Estado de Chile para las demandas que tenemos como pueblo mapuche. Es valorable que se esté haciendo esto. Ojalá haya un cambio concreto y se pueda tener una solución al tema. El Gobierno habla de que quiere diálogo, quiere una salida. Nosotros decimos que queremos el territorio y desde ahí se puede empezar a conversar lo que viene para adelante".