Presidente Piñera respondió el "para qué" y el "cómo" de la reforma tributaria
Desde el Biobío, el Mandatario insistió en su llamado a aprobar el proyecto.
Desde el Congreso, el diputado Pepe Auth se mostró favorable a legislar.
Mientras este lunes comenzaba en la comisión de Hacienda de la Cámara la discusión en torno a la reforma tributaria del Gobierno, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, insistió desde el Biobío en su llamado a aprobar el proyecto, esta vez en un tono más pedagógico, respondiendo el "para qué" y el "cómo" del ajuste impositivo.
"A qué apunta la reforma tributaria, a algo muy simple, recaudar 1.200 millones de dólares y destinarlos íntegramente a financiar la reforma educacional, que le va a dar educación de calidad a todos y cada uno de nuestros niños y de nuestros jóvenes", aseguró el Mandatario.
Posteriormente, frente a la pregunta de cómo se van a recaudar esos 1.200 millones de dólares, el Presidente afirmó que se hará "con un esfuerzo adicional a las empresas, y especialmente a las grandes empresas, que pueden aportar más y que tienen que aportar más, y también dándole un alivio tributario a las pequeñas y medianas empresas y a la clase media de nuestro país".
Esta última afirmación, no se condice con las críticas emanadas desde la oposición, quienes reiteradamente han tildado la reforma como un mero "ajuste", asegurando que solo beneficia a los "poderosos" del país.
Pepe Auth: Estoy a favor de legislar
Sin embargo, una voz disonante expresó el parlamentario del PPD, Pepe Auth, quien se mostró favorable a la idea de legislar, asegurando que no le quiere "hacer las cosas fáciles a la UDI".
"El senador (Jovino) Novoa estaría feliz de que este proyecto terminara aquí, y de que no continuara la discusión, de que no pudiéramos elevar los impuestos de primera categoría, en fin, de que no hubiera discusión tributaria, y yo no estoy por hacerle fáciles las cosas a la UDI", señaló.
La principal polémica frente al proyecto, es la rebaja al impuesto que afecta a las personas, la que incluye a ciudadanos que ganan hasta nueve millones de pesos mensuales, lo que ha motivado críticas incluso de parlamentarios de Renovación Nacional.
Uno de ellos es el diputado y miembro de la Comisión de Hacienda, Joaquín Godoy, quien anunció votará en contra de esta rebaja, si no se pone un límite en quienes ganan hasta "dos millones 900 mil pesos".