Expertos en enfermedades respiratorias apoyan prohibición de fumar en pantalla
El discutido proyecto ha generado reacciones a favor y en contra.
La Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias explicó sus razones.
En los últimos días se han difundido numerosas cartas, artículos, encuestas y notas de prensa relativas a disposiciones de la ley de tabaco, en trámite de modificación. A juicio de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, es conveniente volver a centrar la discusión en los orígenes que sustentan indicaciones de esta naturaleza, a fin de complementar la información previamente señalada e informar globalmente a las personas sobre este preocupante problema de salud pública nacional..
Según su presidenta, la Dra. Carolina Herrera, "la restricción parcial de la publicidad deriva en un aumento de la denominada publicidad encubierta, orientada al componente más susceptible de nuestra población; nuestros jóvenes. Esta respuesta a las limitaciones en la publicidad es ampliamente conocida y está debidamente documentada".
"Una de las formas más conocidas mediante dicha forma de publicidad opera es a través de medios de comunicación y de la industria de la entretención, siendo el cine, la TV y espectáculos los ejemplos más conocidos y reportados en la literatura seria sobre el tema. También lo ha sido el auspicio de actividades intelectuales y artísticas, de amplia difusión y cobertura", agrega.
Los expertos de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias afirman que "la eficiencia de la publicidad encubierta en cuanto promover la iniciación en el consumo de tabaco en los jóvenes es probadamente elevada, según lo informan numerosas investigaciones tanto médicas como del área de las ciencias sociales", dice.Por otra parte, las opiniones de importantes personalidades públicas acerca de la aceptación social de las nuevas mediadas de control y prevención del tabaquismo, deberían complementarse con las opiniones obtenidas esta vez por los miles de personas y familias que experimentan las consecuencias del hábito de fumar y del personal de salud encargado de su cuidado.
"Es deber de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias advertir a la ciudadanía que en la medida que se extreman las regulaciones destinadas al control y prevención del tabaquismo, es también esperable el incremento de las reacciones aisladas y organizadas para impedir que dichas regulaciones prosperen en la discusión de nuestros parlamentarios", expresa la Dra. Carolina Herrera, también académica de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello, quien agrega: "se hace un deber en mantener su apoyo a las medidas de prevención y control destinadas a mejorar a la brevedad la crítica situación que el país presenta, y en particular, aquellas que han sido profusamente divulgadas en la prensa".