Comisión de Unasur se pronunciará la próxima sobre situación de Paraguay
Así lo informó el canciller peruano Rafael Roncagliolo.
"Lo que todos queremos es que Paraguay se reincorpore lo más pronto como sea posible", añadió.
La comisión de alto nivel de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que evalúa y sigue la situación política en Paraguay tras la destitución del presidente Fernando Lugo se pronunciará el próximo lunes al respecto, informó el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo.
El ministro peruano indicó que pese a que en Paraguay actualmente no hay embajadores de los países que conforman Unasur, las delegaciones están elaborando un reporte.
"Hay funcionarios diplomáticos que están preparando un informe que debe ser presentado el día 9 para ser considerado en la próxima reunión de alto nivel que será el próximo lunes 13 (...) y ahí seguramente se hará un pronunciamiento", manifestó Roncagliolo durante una conferencia de prensa.
El canciller peruano expresó optimismo en que Paraguay retorne a Unasur, que integran 12 países sudamericanos, tras ser suspendido en junio pasado por la destitución de Lugo y la ascensión al poder de Federico Franco.
"Lo que todos queremos es que Paraguay se reincorpore lo más pronto como sea posible, tan pronto se cumplan las mínimas condiciones democráticas", resaltó.
El grupo de alto nivel de Unasur que sigue el caso paraguayo es presidido por el ingeniero peruano Salomón Lerner Ghitis, y lo integran además el embajador brasileño Guillermo Patriota, el argentino Rodolfo Mattarollo, el chileno Arturo Fermandois, la ecuatoriana Lorena Escudero y el surinamés Glenn Alvares.
Para Roncagliolo, en Paraguay ocurrió una "ruptura del orden democrático frente a la cual la región no puede permanecer impávida", por lo que indicó que los integrantes de Unasur tienen la voluntad "de acompañar el proceso de restauración democrática" de ese país.