Superintendente de Bancos tras fraude de tarjetas: "La confianza quedó en entredicho"
Raphael Bergoing subrayó en Cooperativa que las instituciones se comprometieron a restituir el dinero a sus clientes.
Además, se implementará de aquí a noviembre un cambio en la tecnología de los cajeros.
El superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Raphael Bergoing, comentó este martes en Cooperativa el fraude por tarjetas clonadas que afectó a 2153 personas en la Araucanía, en una de las estafas más importantes de este tipo en el país.
"Lo que ocurrió, ya ocurrió" aseguró la autoridad financiera respecto al ilícito, que afectó a 11 bancos por un monto cercano a los 550 millones de pesos, asegurando que la solución está en marcha, pero advirtiendo que "la confianza queda en entredicho".
Si bien Bergoing reconoció que la respuesta de los bancos fue heterogénea, tras constatar que algunos a 24 horas restituyeron a sus clientes el dinero, y otros necesitaron más tiempo para hacerlo, aseguró que ya está el compromiso de todos en solucionar el tema.
Para el superintendente, si bien son bandas organizadas las que instalaron dispositivos en los cajeros automáticos para copiar tarjetas y claves, y enviarlas al exterior para ser usadas rápidamente, son los bancos los responsables de establecer niveles de seguridad para evitar estas situaciones.
Con este objetivo, aseguró que uno de los primeros compromisos de la banca, es cambiar las bandas magnéticas a chips, de aquí a noviembre.
Además, la autoridad recomendó a los clientes que han estado en La Araucanía en el último tiempo cambiar la clave de sus tarjetas de cajero automático.