Suizos crean dispositivo para evitar ataques de lobos contra ovejas
El prototipo es un collar que avisa del estrés de los ovinos por mensaje de texto.
Se trabaja en que además pueda emanar una sustancia que aleje a los atacantes.
Un dispositivo para proteger a las ovejas de los lobos se está concibiendo en Suiza, una idea que surgió tras haberse constatado un aumento persistente de ataques por parte de estos predadores contra rebaños desprotegidos en zonas montañosas de este país.
Una fundación del cantón suizo de Valais está financiando el desarrollo de un prototipo de collar capaz de medir el nivel de estrés de las ovejas a través de su ritmo cardíaco y de emitir un mensaje de texto al pastor para advertirle del peligro que corre su rebaño.
Se espera que, adicionalmente, el dispositivo pueda propalar alguna sustancia repulsiva para ahuyentar al lobo y eventualmente emitir alguna señal sonora con el mismo fin.
Una primera prueba de que el puede funcionar se efectuó con éxito hace unos días en las praderas de la localidad de Diablerets (Valais), con la participación de una decena de ovejas. Fueron soltadas en un paraje en el que también fueron liberados -aunque con un bozal puesto- dos perros-lobo checos.
La experiencia confirmó un ataque de pánico entre las ovejas tras percibir la presencia de los perros-lobo, lo que resultó en que su ritmo cardiaco pasó de 60 a 80 latidos por minuto a un pico de 225 en el momento del fallido ataque.
El interés de un collar de este tipo para ovejas reside en que permitiría eliminar los daños que sufren los pequeños rebaños que no tienen perros guardianes, generalmente por falta de medios económicos del pastor. Asimismo, permitiría mantener alejados a los lobos de zonas muy turísticas.