Las fuerzas sirias en conflicto definen su estrategia en la batalla por Alepo
La ciudad es considerada la capital comercial del país.
Al Asad quiere recuperar el poblado, pero los milicianos opositores resisten por tierra.
En medio del recrudecimiento del conflicto sirio, las fuerzas del presidente Bachar al Asad están rodeando Alepo, capital comercial del país árabe, luego de que los milicianos opositores afianzaran su posición allí hace algunas semanas, según la versión de Sheikh Tawfiq, uno de los comandantes rebeldes.
"El Ejército sirio está tratando de rodearnos por los dos extremos del barrio de Saladino (en el suroeste de Alepo)", declaró Tawfiq.
Intensos bombardeos se han registrado en esa zona, y las fuerzas de Al Asad se han parapetado con tanques y francotiradores con el objetivo de recuperar la ciudad, con una presencia de 20.000 soldados. Sus contrapartes aseguran conservar la mitad del poblado, resistiendo por tierra.
El Observatorio sirio de los derechos humanos, ONG con sede en Reino Unido, confirmó los combates, los que se producen un día después de la deserción del ex primer ministro sirio, quien huyó a Jordania con su familia acusando "crímenes de guerra".
Medicina y alimentos
En medio de la batalla, ya son enormes las secuelas que el conflicto deja en la población civil que no toma parte en ninguno de los bandos.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no existen antibióticos necesarios para prevenir infecciones, ni medicamentos para tratar dolencias crónicas. Tuberculosis, hepatitis, hipertensión, diabetes y cáncer, hacen de las suyas en el territorio en conflicto, y muchos hospitales han tenido que cerrar.
En paralelo, Naciones Unidas aseguró que la crisis alimentaria afectará a tres millones de sirios ya que la agricultura se ha visto seriamente afectada.
"Las cosechas estratégicas, como las de trigo y de cebada, se han visto muy afectadas, así como los olivos y la producción hortense", precisaron.