Presidente de Hábitat pidió suspender reunión del directorio de Enersis
José Antonio Guzmán también criticó a Hernán Somerville.
Académico de la U. Adolfo Ibáñez afirmó que las leyes actuales "no son buenas".
El presidente de la AFP Hábitat, José Antonio Guzmán, dijo que espera que se suspenda la reunión de directorio de Enersis fijada para el 13 de septiembre, en la que debería tratarse el aumento de capital de 8.020 millones de dólares solicitado por la eléctrica.
El ejecutivo afirmó que debería detenerse cualquier gestión en torno a la transacción debido a que la Superintendencia de Valores y Seguros declaró que existe conflicto de interés en el negocio.
Además Guzmán criticó que Hernán Somerville, director de Enersis e integrante de la Bolsa de Comercio haya dicho que los están juzgando en la calle.
"Aquí ha habido una reacción del mercado, de las AFP, de los minoritarios, de los políticos, de las autoridades, a quien le pregunte usted le dice que es una operación mal planteada que perjudica a los accionistas minoritarios. Entonces no entiendo cómo puede decir él que la calle que se ha pronunciado y ha tratado de lincharlo. Está equivocado", afirmó el presidente de Hábitat.
Mientras, el académico de la Universidad Adolfo Ibáñez Matías Braun opinó que "estos escándalos como La Polar y Enersis se vuelven cada vez más recurrentes. Uno podría haber predicho todo lo que estamos viendo porque las leyes no son buenas ni tampoco se estaban haciendo cumplir efectivamente".
En tanto, la bancada de diputados de RN presentó una moción para modificar la ley de sociedades anónimas y entregar más herramientas a los accionistas minoritarios para influir en la toma de decisiones de las compañías, como lo afirmó el diputado José Manuel Edwards.
"Hemos visto en los últimos como una gran empresa propone una transacción, un aumento de capital que lisa y llanamente es una expropiación de valor a los accionistas minoritarios y a todos los ahorrantes de las AFP en Chile, en clara vulneración al espíritu de la ley", dijo el parlamentario.