"Amazonas" se devuelve a Chile en medio de tenso ambiente de críticas en Perú
El reality show de Chilevisión puso fin a sus grabaciones en la selva.
Autoridades y medios peruanos fustigaron duramente el tratamiento dado a la etnia bora.
El reality show "Amazonas" de Chilevisión puso fin a sus grabaciones en la selva peruana, en medio de un tenso ambiente de críticas de parte de medios y la comunidad de ese país, que han considerado ofensivo el tratamiento dado a la etnia bora en los medios chilenos.
Según confirmó el canal, este martes regresa el equipo que realizó durante las últimas semanas el programa. Especificaron que ya se registró el material para completar todos los capítulos que contemplaba la temporada.
Y que la final, tal como estaba programado desde un principio, se efectuará en nuestro país, antes del 18 de septiembre.
Esto lo hacen en un clima de hostilidad creciente de parte de la comunidad peruana hacia el equipo chileno. La raíz de este desencuentro es el trato que han considerado ofensivo en los medios de nuestro país hacia la etnia bora, que tiene un gran protagonismo en el reality.
Específicamente, se alude a comentarios en programas de farándula como "Intrusos" y "Primer plano". Mientras en el primero se trató a los indígenas de "piojosos", en el segundo se habría hecho, según su punto de vista, un mal tratamiento a la visita de Aroldo Miveco, el bora que en el encierro flirteó con Tanza Varela.
Autoridades se pronunciaron
Este martes se dio a conocer también que el presidente regional de la localidad de Loreto, Yván Vásquez Valera, exigió la cancelación del programa. En declaraciones al programa de televisión peruano "Abre los ojos", aseguró que hoy mismo iba a tramitar "la salida de estas personas que han venido a burlarse de nuestros pobladores amazónicos".
El congresista Eduardo Nayap Kinin, en tanto, emitió un comunicado donde plantea que "las personas chilenas que no han tenido el mínimo respeto por nuestras costumbres e idiosincrasia, y han hecho un circo difamando nuestros valores", añadiendo que habrá gestiones diplomáticas para exigir disculpas públicas.
A eso se suman airados comentarios de parte de gente del espectáculo. El más vehemente fue el conductor de televisión Beto Ortiz, que dirigió sus dardos a Juan Pablo Queraltó de "Primer plano", aunque sin nombrarlo, tratándolo de "imbécil" y "tarado" por presentar a la tribu como "bora bora".
"Francamente, hay que mirar con un poco de indulgencia a estos habitantes de Pelotillehue que han hecho alarde de ignorancia. Produce vergüenza ajena el tarado que conduce. Mi querido imbécil, Bora Bora es una isla que queda en la Polinesia. Infórmate un poquito, tú que tienes wi-fi para entrar a Playboy, entra a Wikipedia e infórmate antes de abrir la boca", le espetó a través de la pantalla.