Ministro Ribera: Algunos reos no aceptaron indulto porque los comprometía a no volver a delinquir
Titular de Justicia señaló a Cooperativa que si recaen deberán cumplir el resto de la pena.
Secretario de Estado relató proceso de traslado a Perú de presos indultados.
El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, comentó en Lo Que Queda del Día relató que hubo reos que prefirieron no optar a la Ley de Conmutación de Penas porque no quisieron comprometerse a no volver a delinquir.
Ribera comentó que "habían mujeres que podían optar al beneficio de conmutación de penas y sencillamente no quisieron hacerlo porque uno de los compromisos era que tenían que comprometerse por escrito a no volver a delinquir".
"Si las personas vuelven a incurrir en un delito al caer presas van a tener que cumplir con el resto de la pena que no cumplieron en su oportunidad. Lo más interesante es que hubo personas que no estuvieron dispuestas a firmar el compromiso de no volver a delinquir porque su vida es la vida criminal y por tanto preferían estar al día con su cuenta con la justicia", reveló.
Sobre el traslado de 125 reos peruanos a su país de origen este martes, Ribera comentó que "salió todo muy, muy bien" y que se vivieron imágenes de emoción.
Este miércoles saldrán 14 reos a Perú que tenían orden de detención pendiente en el país vecino, por lo que "van a salir en un bus especial y los van a estar esperando expresamente al otro lado de la frontera", donde serán detenidas, detalló.
El ministro precisó que los indultados no podrán regresar a Chile en los próximos 10 años y que para acogerse a este beneficio "tenían que haber cumplido ya un tercio de la pena si habían sido condenados a menos de cinco años; la mitad de la pena si habían cumplido una pena de más de cinco años y menos de 10; y dos tercios de la pena si habían sido condenados a una pena de más de 10 años".