Banco Central advirtió una "desaceleración más pronunciada" en el segundo semestre
Rodrigo Vergara alertó que "hay riesgos importantes y debemos estar atentos a lo que pueda pasar".
Calificó como una muy buena noticia el Imacec de junio de 6,2 por ciento.
El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, advirtió que la economía del país mostrará una mayor desaceleración en el segundo semestre, tras mostrar un "sorprendente" comportamiento positivo en el primero.
En junio, según informó este lunes el emisor, el Imacec (Indice mensual de la actividad económica) creció un 6,2 por ciento, por encima de las expectativas del mercado y los expertos, para acumular, según datos preliminares, una expansión del 5,5 por ciento en el primer semestre.
Según el presidente del ente emisor la cifra "es una muy buena noticia para el país" y mantener ese rango de crecimiento, "con una desaceleración acotada".
Para el tercer trimestre, dijo Vergara, se esperan cifras de crecimiento "con volatilidad".
"Hasta el momento hemos visto una desaceleración modesta. No obstante, esperamos una desaceleración más pronunciada en el segundo semestre", precisó y subrayó que "no hay que sacar cuentas alegres", pues "hay riesgos importantes y debemos estar atentos a lo que pueda pasar".
Agregó que hasta ahora la economía chilena no está "fuertemente" afectada por la crisis europea, pero llamó a la prudencia, en previsión de lo que podría ocurrir en el segundo semestre y más allá.
"No es razonable suponer que estamos fuertemente afectados, no lo estamos, pero tampoco podemos decir que somos inmunes a lo que está sucediendo afuera. Somos una economía pequeña y siempre hemos sido afectados por lo que sucede en el resto del mundo", explicó al respecto.
"El paso del tiempo nos dará más luces sobre los efectos concretos de la situación externa en Chile. Por ahora es importante aprovechar las oportunidades que se nos presentan, pero también tener en cuenta que los riesgos existen y que son significativos", insistió.