Superintendente ante posibles sanciones a Enersis: Nunca puedo descartarlo
Fernando Coloma, de la SVS, afirmó que siempre miran "todas" las operaciones.
Hábitat insistió en que se desconvoque la junta de accionistas de la eléctrica.
El superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, dijo que no se descartan acciones sancionadoras contra Enersis si los antecedentes que recopilan indican que la eléctrica amerita algún tipo de castigo por su anuncio de un aumento de capital por 8.020 millones de dólares.
La operación ha sido criticada por las AFP, pues afecta a sus afiliados como accionistas minoritarios, quienes deberán aportar dinero mientras Endesa, controladora de Enersis, aportará con especies que, acusan las administradoras de pensiones, han sido sobrevaloradas.
Ante esta situación, Coloma no descartó sanciones para la eléctrica: "Nunca puedo descartarlo. En ninguna operación. Siempre miramos absolutamente todo y vemos si hay méritos. Es parte del debido proceso y la seriedad con que deben actuar las instituciones. Tenemos la convicción de actuar paso a paso y con prudencia".
La SVS ya determinó que la transacción está viciada por un conflicto de interés pues se trata de una operación entre partes relacionadas.
Desde las AFP se reitera el llamado a Enersis para que desista de la operación: el presidente de Hábitat, José Antonio Guzmán, insistió en que "espero que prime la cordura y que esta junta se desconvoque y se replantee totalmente la operación en forma que sea equitativa para las partes. A nosotros nos interesa que Enersis siga creciendo y a lo mejor acá hay una gran oportunidad, pero hagámoslo de una forma que sea equitativa para todos".
Ignacio Álvarez, gerente general de Cuprum, agregó que "por los antecedentes disponibles, que no son todos, da la impresión de que el directorio faltó a su deber de cuidado y a velar porque este aumento de capital fuera en beneficio de la sociedad como un todo, lo que está estipulado por la ley".
Se espera que este jueves el directorio de la eléctrica se reunirá para definir la posición que tomará Enersis ante el mandato de la SVS que paralizó la histórica operación.