Eugenio Tironi: Esta operación de Enersis es absolutamente favorable para todos
El director de la eléctrica detalló su postura en Cooperativa.
Agregó que Endesa España no tiene ningún interés "en destruir" a Enersis, porque le genera ganancias.
El director de Enersis Eugenio Tironi afirmó en El Diario de Cooperativa que desde el punto de vista de la eléctrica la anunciada operación de aumento de capital por 8.020 millones de dólares "es absolutamente favorable para todos".
La transacción ha sido rechazada ampliamente por gran parte de los actores, como las AFP, la Superintendencia de Valores y Seguros y el Gobierno, por afectar directamente los ahorros de los cotizantes chilenos.
Ante esto, Tironi afirmó que las críticas son injustas y suponen una mala intención de parte de las empresas, pero "Enersis representa el 25 por ciento de las utilidades de Endesa España. ¿Qué sentido tendría para Endesa como controlador destruir Enersis, retirar recursos, hacer que se desangre? De la misma forma, ¿qué sentido tendría que las AFP busquen destruir Enersis si ellos tienen una inversión en ella?".
También opinó que la actitud de las AFP es sospechosamente virulenta: "Personalmente no me gusta mucho que se esgrima con tanta fogosidad los intereses de los afiliados y los trabajadores de chile, que les están metiendo la mano al bolsillo a sus ahorros. Se está viendo un celo que ojalá se mantenga. No son simplemente los afiliados, sino los administradores. Seamos claros".
Acciones ante la Superintendencia
Ante el escenario planteado por la SVS, que exigió modificaciones en el plan por considerar que en este existe un conflicto de interés, Tironi explicó que "tenemos un oficio de la SVS que estima que nuestro procedimiento tiene que ser complementado con el título 16 que implica tomarlo como una relación entre partes relacionadas. Lo que ha dicho la superintendencia es válido, es su derecho, pero no es la última palabra, porque estamos en un estado de derecho y no en una monarquía. Y no son los organismos administrativos los que dan la última palabra en cuanto a interpretación de las leyes".
Además descartó que esto cancele la transacción: "Si se adoptara lo que la Superintendencia propone, llevaría a un camino más largo, pero llegaría al mismo resultado, al mismo destino, que es una junta de accionistas que tendrá que evaluar la conveniencia para el conjunto de la sociedad de esta operación. Y discutir si el precio es el adecuado".