Productores alertan ante posible alza de precios en paltas y cítricos
Gobierno decretó el martes zona de catástrofe en gran parte de la región de Coquimbo.
El ministro de Agricultura desestimó que se produzcan variaciones importantes.
Luego que se decretara este pasado martes zona de catástrofe en gran parte de la región de Coquimbo debido a la situación de sequía que se vive en la zona, preocupación genera una eventual alza en el precio de frutas y verduras.
Para el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Patricio Crespo, las paltas podrían ser uno de los productos afectados por un incremento en su valor, pero advirtió que se trata de "valles menores", ya que las grandes extensiones de plantaciones de este producto, "en el valle de Aconcagua y más al norte, en La Serena misma, hay embalses que todavía tienen agua, que pueden sobrevivir hasta este verano".
Pero para Arturo Guerrero, el relacionador público del más emblemático mercado capitalino, la Vega Central, junto con las paltas, los cítricos también podrían ver afectados sus precios y alcanzar, incluso, los 800 pesos la malla.
"Las zonas más o menos que declararon, son fuertes en cítricos y en paltas, y ahora estamos en plena producción, si en octubre la cosa se complica, yo creo que va a haber una variación de un 40 por ciento del valor", explicó.
Sin embargo, estas predicciones económicas no tienen asidero para el ministro de Agricultura, Luis Mayol, quien aseguró que la declaración de zona de catástrofe "no significa en ningún caso que se vaya a producir un alza en las hortalizas o las verduras".
"Esta psicosis ya se presentó en el mes de enero y febrero, la desvirtuamos nosotros, no subieron, subieron transitoriamente pero bajaron. Chile hoy día es un país que se abastece geográficamente desde Arica hasta Magallanes, cuando no hay productos en alguna parte, se reemplazan por otros", afirmó.