Cámara de Diputados aprobó la reforma tributaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iniciativa recibió en su votación general 63 votos a favor y 35 en contra.

En la víspera, fue aprobada por la Comisión de Hacienda.

La Cámara de Diputados aprobó en general y luego en particular la reforma tributaria del Gobierno, iniciativa que el martes fue modificada con una indicación del Ejecutivo que limita la rebaja impositiva sobre las personas.

ImagenEn la Sala, la iniciativa, en la votación en general, obtuvo 63 votos a favor, 35 en contra y 18 abstenciones.

Según el Gobierno, este proyecto busca aumentar en la recaudación, con lo cual se mantiene el criterio adoptado en la primera reforma (tras el terremoto) de aumentar la tasa del impuesto de primera categoría a un 20 por ciento, para las utilidades que se perciban o devenguen a partir del año 2012, tal como ocurrió posterior a la catástrofe cuando este tributo también se incrementó a esta cifra.

Además se reducen las tasas marginales del impuesto único de segunda categoría y global complementario, con la introducción de la reliquidación del impuesto en caso de trabajadores dependientes cuyas remuneraciones, por distintas causas, varíen durante un determinado año.

Además, se permite, bajo ciertas condiciones, descontar de los impuestos personales pagados por la clase media, los gastos de educación escolar de los hijos.

El proyecto también reduce el impuesto de timbres y estampillas, con el objeto de reducir el costo de los créditos y favorecer a las pymes, y contempla, tal como venía en la propuesta original, un bono a taxistas y transportistas escolares.

Crédito tributario para gastos en educaciónTambién en el proyecto se reconoce un crédito tributario por los gastos en educación escolar y pre-escolar de la clase media y se rebajan las tasas marginales de los impuestos personales, efecto concentrado más fuertemente en los tramos de menores ingresos.

Esta última reducción da cuenta de una rebaja de la tasa del impuesto del 15 por ciento para el tramo 2, esto es, aquellas personas cuyos salarios mensuales están entre los 534 mil pesos y el millón 187 mil pesos; del 12,5 por ciento para el tramo de personas que ganan mensualmente entre el millón 187 mil pesos y un millón 978 mil pesos; y del orden del 10 por ciento para los tramos que van desde ingresos mensuales del orden del millón 978 mil pesos a los 10 millones 288 mil pesos. Sobre este margen no operará rebaja alguna.

Respecto de los perfeccionamientos al sistema tributario se considera una mejor determinación de la regla de fuente de las rentas respecto de operaciones extranjeras con activos subyacentes en Chile; tratamiento de los gastos rechazados de las empresas; tributación de las agencias respecto de su renta de fuente mundial; y la unificación del tratamiento tributario entre los derechos sociales y las acciones en materia de ganancias de capital y gasto rechazado.

Además, se dota al Servicios de Impuestos Internos (SII) de mejores herramientas de fiscalización en materia de precios de transferencia, ajustando las normas actuales en dicha materia a las mejores prácticas internacionales actualmente vigentes.