Así se prepara el ranking de las empresas con mejor reputación en Chile
Justo Villafañe, director de Merco, explicó en Cooperativa las variantes del estudio.
Aseguró que se trata del único análsis de este tipo auditado en el mundo.
Justo Villafañe, director de la consultora española Villafañe y Asociados que realiza el estudio Merco desde hace diez años, explicó en El Diario de Cooperativa los alcances del estudio de reputación de empresas chilenas que dio a conocer este miércoles.
En dicho análisis, Cooperativa aparece como el medio de comunicación mejor valorado del país, en el lugar 16. Los cinco primeros lugares del ránking son ocupados por LAN, Copec, Banco de Chile, BCI y Falabella.
"Que los primeros lugares sean ocupados por empresas nacionales es habitual de los países con más tradición. En España sucede exactamente lo mismo: ocho empresas españolas. En Colombia lo mismo. El único en la región en que sucede lo contrario es Argentina. El caso de Chile este año están muy homologados con países muy desarrollados que tienen más tradición de evaluación de sus activos intangibles y su reputación es el más importante de esos activos intangibles de las empresas", explicó el especialista.
En cuanto al liderazgo de Cooperativa entre los medios de comunicación, Villafañe destacó que "yo veo que el liderazgo sectorial es siempre importante. No es comparable una línea aérea, como puede ser LAN, con un banco, como puede ser el Banco de Chile o BCI. Cuando una compañía se puede compara, como Cooperativa, con actores de su propio sector, le da un valor intangible que se deriva del liderazgo".
El director destacó que "Merco es el único monitor del mundo que está verificado por una auditora, en este caso KTMG, que verifica todos los procesos de elaboración de los datos y los ránkigns de las empresas con los líderes de mejor reputación, las empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo".
Finalmente explicó que "se evalúan seis variables: los resultados económicos que obtiene la empresa, la calidad de su oferta comercial de sus productos de sus servicios, la calidad laboral de cómo acoge la empresa a sus empleados, la ética en la responsabilidad corporativa, la innovación y la dimensión internacional de la empresa".