Diputado Chahín propuso entablar demandas contra Enersis
El parlamentario DC se reunió con la superintendenta de Pensiones.
Directorio de la eléctrica se reúne este jueves para evaluar las acciones a seguir.
El diputado Fuad Chahín (DC) planteó la posibilidad de que los accionistas minoritarios de Enersis entablen demandas civiles contra la eléctrica para evitar que se apruebe el aumento de capital por 8.020 millones de dólares anunciado por la compañía.
El directorio de Enersis se reúne este jueves para evaluar las acciones a seguir luego de que la Superintendencia de Valores y Seguros paralizara la operación por tratarse de una transacción entre partes relacionadas: Enersis y su controladora, Endesa. Así se apoyó la postura de las AFP, que criticaron la acción porque perjudica a sus cotizantes.
Chahín se reunió con la superintendenta de Pensiones, Solange Bernstein, para evaluar el controvertido aumento de capital y planteó la posibilidad de que los accionistas minoritarios presenten demandas colectivas si la eléctrica insiste con esta cuestionada operación. Además recalcó que la Superintendencia de Pensiones tiene la obligación de velar porque las AFP cautelen los intereses de los ahorrantes previsionales.
"Las acciones legales a nuestro juicio son demandas civiles, aquí hay responsabilidad civil del directorio si se consolida el perjuicio a los accionistas minoritarios, porque no velaron por el interés social y por que además iniciaron un procedimiento que no era el que correspondía", sostuvo el parlamentario.
La controversia preocupa a los empresarios. El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Lorenzo Constans, sostuvo que espera que el conflicto se resuelva lo antes posible: "Es un tema en el que ya todas las organizaciones y entidades del país están funcionando. Espero que por el bien del país, de los ahorrantes y de la empresa se solucione lo más pronto posible y con mucha prudencia".
El ministro de Economía, Pablo Longueira insistió en que "los chilenos que tenemos las inversiones de nuestros ahorros previsionales en estas compañías podemos sentir la tranquilidad de que las instituciones están funcionando, han reaccionado y los directorios han sido muy claros en esta operación. No tengo duda de que en la medida que pasen los días lo más probable es que la operación se haga en otros términos y va a ser conveniente para Chile".