Mujer acusó que empresa de buses y pasajeros la "humillaron" por su sobrepeso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Lidia Fuentes aseguró que fue discriminada por funcionarios de Cóndor Bus.

La Comisión de Defensa Ciudadana intervino en la denuncia.

Lidia Fuentes, de 42 años, denunció a trabajadores de la empresa Cóndor Bus de haberla tratado de manera humillante y discriminatoria a causa de su sobrepeso en un viaje entre Santiago y Valparaíso.

La mujer acudió ante la Comisión Defensora Ciudadana, cuyo presidente, Alberto Precht, llamó a los pasajeros del bus a entregar más antecedentes y testimonios sobre este caso, que se cuenta entre los primeros desde que en julio pasado entró en vigencia la Ley Antidiscriminación.

 

Imagen
Lidia Fuentes espera una respuesta de la empresa.

Fuentes acusó a un chofer y un auxiliar de la empresa Cóndor Bus de burlarse de su apariencia física durante un viaje realizado la noche domingo 5 de agosto de 2012. La mujer, que pesa 130 kilos, relató que "ellos me denostaron en público y aludieron a mi problema de obesidad para burlarse y decirme que debería darme vergüenza pagar mil pesos, porque debería haber pagado 3 mil por mi peso. El chofer me dijo textualmente ‘yo no acarreo 200 kilos de grasa por mil pesos'".

La discusión con el personal de la empresa, según la denunciante, se debió a su solicitud de que la dejaran bajar en la calle Colón del puerto: "Yo hago este viaje todos los domingo y siempre me permiten bajar ahí. Parece que ese no es un paradero, y por eso les dije que tenía un problema de salud. Para mí, caminar 50 metros es como caminar 50 cuadras. Pero una cosa es que no me dejen bajar donde pido, y otra muy distinta es que me insulten y me ofendan por mi problema de obesidad".

Más burlasLa mujer afirmó que en lugar de defenderla, otros pasajeros se burlaron de ella: "Las burlas del chofer y sobre todo del auxiliar motivaron que otras personas del bus se rieran y dijeran ‘bajen al chancho y dejen dormir', entre otros chistes. Después agarraron mi bastón y lo tiraron abajo del bus para obligarme a bajar".

Tras reunirse con Lidia Fuentes durante la tarde del miércoles y estudiar pasos a seguir, la Comisión Defensora Ciudadana del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, a través de su presidente Alberto Precht, decidió intervenir en el caso para dar orientación a la mujer.

"En Chile comenzó a regir recién la Ley Antidiscriminación, que estuvo cargada de todo un simbolismo por lo que pasó con Daniel Zamudio, porque lo que se busca es precisamente que se termine todo tipo de discriminación arbitraria. Nosotros hemos decidido orientar a la señora Lidia para que se presente una demanda por este hecho. Igualmente, al obligarla a bajar del bus, se violó su derecho como consumidora, por lo cual hemos realizado una presentación al Servicio Nacional del Consumidor", dijo Precht.