Marcelo Piñeyro: No voy a volver a Buenos Aires sin ver "No"
El reconocido cineasta argentino presenta este viernes "Kamchatka" en el festival Memoria Audiovisual.
Estamos haciendo el mejor cine de Latinoamérica en nuestra historia y no lo vemos, dice.
Con una charla a las 11 de la mañana de este viernes y la exhibición de su película "Kamchatka", durante la tarde, el realizador argentino Marcelo Piñeyro se hace parte del 1° Festival Itinerante de Cine de DDHH, "Memoria Audiovisual", el que se desarrolla hasta el próximo domingo en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
Aunque la película estrenada en el 2002 nunca debutó en el circuito comercial del país, el director valora hoy poder mostrarla, pues siente que los flagelos de la dictadura son un tema que hermana a Chile y Argentina.
Piñeyro recuerda que en la época en que rodó su cinta existía en su país la sensación generalizada de que "Argentina era un país fallido". "Hoy no es eso. No digo que estamos en el paraíso porque claramente no lo estamos. No sé si existe el paraíso, pero claramente no es Argentina, pero sí estamos en un país que tiene la sensación que puede opinar sobre su futuro y siento que eso está sucediendo en toda Latinoamérica", reflexiona el cineasta.
Sin embargo, esa esperanzadora mirada de Piñeyro respecto al continente que parece despertar se contrapone a la realidad que, cree, se vive en la región, respecto a su cine. Según el director de "Tango Feroz" y "El Método", el cine latinoamericano enfrenta las dos caras de la moneda, una buena y otra no tanto: "Chile, por ejemplo, tiene una cinematografía fantástica, dinámica, muy diversa, inimaginable hace 20 años y eso es algo que está pasando en muchos países".
El lado vacío del vaso, dice el director, tiene que ver con el público. "Estamos haciendo el mejor cine que hemos hecho en Latinoamérica, en nuestra historia, y no lo vemos", sentencia, por eso asume que el gran desafío es conquistar a las audiencias locales y seducir a los exhibidores y a la prensa para que se sumen al desafío. "En el cine las batallas se libran en las pantallas y es clave volver a seducir a nuestras audiencias. No puede ser obligatorio ver nuestro cine, tiene uno que tener el deseo de ir a verlo", afirma el director, y agrega "nosotros tenemos que estar en salas importantes, porque no tenemos efectos especiales, pero tenemos historias mucho más interesantes", puntualiza.
Cine chileno y lo que viene
Marcelo Piñeyro se asume como un realizador y no un especialista ni un crítico de cine, pero reconoce su interés por las realizaciones locales. "Ahora no me voy a volver a Buenos Aires sin ver No", dice el realizador apenas piensa en cine chileno: "Me interesa el tema, leí cosas, cuando se pasó en Cannes, muy interesantes, quiero verla".
Tras su visita a Chile, Marcelo Piñeyro seguirá enfocado en su próximo proyecto. "Ismael" será una película protagonizada por Victoria Abril y que el mismo director define como la historia de "un niño africano, en una sociedad europea de burgueses asustados porque se les están cayendo todas sus certezas, pero su forma es la de una comedia. Si nos sale bien, por lo menos", finalizó entre risas. La cinta se rodará en Europa a comienzos del 2013.