Ministro Larroulet rechazó críticas: La reforma tributaria contribuye a la equidad
El ministro afirmó en Cooperativa que la más beneficiada será "la clase media".
Descartó que haya rebajas de un millón y medio de pesos para los de mayores ingresos.
El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, afirmó en El Diario de Cooperativa que la reforma tributaria presentada por el Gobierno y aprobada por la Cámara de Diputados "contribuye a la equidad".
En plena tarea por conseguir los votos en el Senado que permitan corroborar lo ya definido por la Cámara Baja, el secretario de Estado afirmó que se trata de "una ley que va a permitir agregar mil millones de dólares para mejorar la cobertura de la educación y la calidad de la educación. No hay un propósito más noble y más relevante y donde hay más consenso de eso".
Ante las críticas por el supuesto favorecimiento a quienes tienen mayores ingresos, Larroulet explicó que "el sistema tributario chileno es un sistema como el de casi la totalidad de los sistemas mundiales. Son sistemas tributarios progresivos: mientras más altos son los ingresos, más altos son los impuestos. Lo que hicimos es acentuar la progresividad".
"Porcentualmente se rebajó más a quienes pagan impuestos que son de menores ingresos. A ellos les bajamos las tasas en 15 por ciento. El restante grupo se lo bajamos solo en 10 por ciento y el último grupo que es el de mayores ingresos no le vamos a bajar los impuestos; es una reforma que contribuye a la equidad", agregó.
Larroulet reconoció que los de mayores ingresos igual tendrán rebajas por un tramo de sus ganancias "como en todos los sistemas del mundo", pero descartó que haya rebajas de un millón y medio de pesos para estos grupos: "Eso habría sido con la fórmula antigua. Quienes reciben el beneficio mayor son las personas de clase media que ganan 600 mil pesos, 700 mil pesos. Esas son las personas que reciben el beneficio mayor".
Críticas por "letra chica"
En la víspera, el diputado del PPD Pepe Auth, quien votó a favor de la reforma tributaria, reclamó que detectó "un problema de letra chica, porque cuando te dejan fuera, te dejan fuera tu séptimo millón, pero el primer millón, el segundo millón, el tercer millón si se acogen a la reforma tributaria y en consecuencia, en promedio la rebaja que sufrió el segmento más rico es la más significativa de todos; hay un millón y medio más en el bolsillo para los salarios de más de seis millones de pesos".
El senador Jose García Ruminot (RN), contradijo esta versión: "En las rentas sobre seis millones van a tener una pequeña rebaja en el impuesto a la renta, no se trata de un millón y medio de pesos, ni siquiera de 500 mil pesos, hay que hacer el ejercicio. No sabría calcularla".