Los trabajos más peligrosos para concebir hijos sanos
Hay ocupaciones que influyen negativamente en los hombres al momento de la concepción.
Entre las profesiones más riesgosas están los fotógrafos y los físicos.
Un estudio determinó que hay ocupaciones que presentan más complicaciones para concebir hijos sanos, tomando en cuenta los empleos que los padres realizaban tres meses antes de la concepción y hasta el primer mes de embarazo, período considerado como el más crítico y propenso a pasar algún daño a través del esperma.
Las profesiones que presentan más riesgos según la revista Occupational and Environmental Medicine son: matemáticos, físicos, artistas, fotógrafos y procesadores de fotografía, manipuladores de alimentos, jardineros, peinadores y maquillador, trabajadores de industrias químicas, impresores, operadores de grúas y perforadoras y conductores, los trabajadores de gas y gasolineras, peluqueros y maquilladores.
La investigación analizó los datos de más de 5.000 hombres. Al comparar los datos de empleos y defectos congénitos se encontró que casi un 35% de no estaba asociado con un incremento en el riesgo de anomalías de nacimiento. Entre estos encontraron a los arquitectos y diseñadores, profesionales de la salud, dentistas, bomberos, pescadores, soldados, etc.
Se encontró un vínculo entre el tipo de defecto de nacimiento y el tipo de empleo. Por ejemplo entre los fotógrafos y procesadores de fotografía las anormalidades vinculadas eran cataratas, glaucoma, ausencia o insuficiencia de tejido ocular y entre los jardineros se vio un vínculo con anomalías intestinales.
Los expertos aclararon que no se puede establecer que la exposición a ciertas sustancias químicas u otros tóxicos sea el responsable. Pero un segundo estudio, que analizó a mujeres embarazadas, sí encontró un vínculo entre esta exposición en el trabajo y el riesgo de defectos de nacimiento, según informó ABC.es
La investigación, también publicada en Occupational and Environmental Medicine, estudió específicamente el riesgo de la exposición a solventes orgánicos durante el embarazo. Estos compuestos se usan para disolver o dispersar distintas sustancias y se encuentran en pinturas, barnices, adhesivos, textiles, tintas, tinturas y productos agrícolas.