Nuevo procedimiento disminuye radioterapia de siete semanas a dos días

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fernando Silva explicó nuevos métodos usados en el tratamiento del cáncer.

"Existe consenso en que el cáncer es una enfermedad curable, siempre que detecte precozmente", dijo.

El director médico de la Fundación Arturo López Pérez (FALP), Fernando Silva, comentó las nuevas tecnologías que se usan en el tratamiento del cáncer, entre las que se cuenta una máquina que reduce la radioterapia desde siete semanas a dos días.

ImagenSilva aseguró que en la actualidad "existe consenso internacional en que el cáncer es una enfermedad curable, siempre que se pueda realizar una detección precoz, o una prevención efectiva", al apuntar los avances tecnológicos que se ocupan en el mundo y que están llegando a Chile.

"Existe tecnología, drogas y tratamientos que hacen que la mayor parte de los protocolos, tanto los que están en el AUGE como los que no, tengan tasas de curabilidad muy alta. En cáncer de mama puede llegar incluso al 80 por ciento, y la clave es llegar a etapas tempranas de la enfermedad", enfatizó.

Sobre la radioterapia intraoperatoria, Silva señaló que "que se usa en mamas, próstata, vesícula, vías biliares de forma directa".

"Hablemos del caso estándar de una paciente de 50 años con un tumor de 2 centímetros que se detectó con una mamografía. Allí necesariamente la primera indicación es ir a una cirugía y luego a varias sesiones de radioterapia convencional que pueden durar hasta siete semanas. Con este procedimiento nuevo la radioterapia se hace en el mismo pabellón y a los dos días la paciente ya puede estar en su casa", dijo el médico a La Segunda.

El costo de este tratamiento supera los dos millones de pesos en la FALP, sin contar los insumos, pabellón y personal.