Ver más de la Región del Maule

Funcionario salió de su cargo ante millonarias pérdidas en Intendencia del Maule

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se detectaron una serie de irregularidades contables entre el 2006 y 2009 que ascienden a 3 mil millones de pesos.

La Contraloría Regional ordenó regularizar la situación tras una auditoría.

La Contraloría ordenó al Gobierno Regional del Maule regularizar una serie de situaciones contables confusas detectadas entre el año 2006 y 2009. La auditoría provocó la salida de Jaime Durán Meza, funcionario de la intendencia.

Imagen
Las irregularidades contables en el Gobierno Regional del Maule alcanzan los 3 mil millones de pesos.

Según explicó el intendente del Maule, Rodrigo Galilea, se le responsabilizó por desorden administrativo.

"Se descubrieron anormalidades en la contabilidad de la región por una suma cercana a los 3 mil millones de pesos por diferentes razones. La Contraloría ha pedido regularizar esas cuentas que se originaron entre los años 2006 hasta el 2009 por no decretar dinero, contabilizaciones no hechas, o anticipos no rendidos. En fin, hay una serie de diferentes factores que suman esta suma tan importante", informó.

Galilea afirmó que están en conversaciones con la Dirección de Presupuestos para que el dinero no sea descontado directamente del presupuesto de la región. "Sería un duro golpe a nuestro presupuesto anual y de inversión", declaró.

ANEF: No hay "impacto efectivo"Se ha solicitado a la Dirección de Presupuesto que no se toque el fondo actual disponible para el Gobierno Regional del Maule, ya que es la única forma de lograr cumplir con el programa de proyectos correspondientes al presente año.

Sin embargo, desde la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, rechazan las acusaciones contra el funcionario público y acusan persecución política.

"Aquí hay una persecución política por parte de algunas jefaturas al interior del Gobierno Regional sobre las cuales se está haciendo asesoría el señor intendente", declaró Jaime Valenzuela, presidente de la ANEF del Maule.

Además, aseguró que lo ocurrido no tiene "impacto efectivo y real sobre el presupuesto que tiene hoy en día el Gobierno Regional".