Senador Carlos Bianchi: La reforma tributaria favorece el lucro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Se engaña al país cuando se dice que esto va a beneficiar a la clase media", sostuvo.

El Gobierno reconoció que los tramos altos descontarán impuestos por 1,5 millones de pesos.

El senador independiente Carlos Bianchi se sumó a la oposición y anunció que rechazará el proyecto de reforma tributaria presentado por el Gobierno porque este "favorece al lucro".

ImagenTras la aprobación en la Cámara de Diputados, la propuesta inició su tramitación en el Senado, donde la oposición se ha mostrado derechamente en contra del proyecto y a eso se sumó Bianchi, lo que hace cada vez más difícil que la reforma sea aprobada.

El independiente afirmó que el Gobierno "se vuelve a farrear la oportunidad de avanzar en una mejor educación pública, en educación pública de calidad. Es un proyecto pro lucro y se engaña al país cuando se dice que esto va a beneficiar a la clase media".

En el mismo sentido, el senador Eduardo Frei (DC) dijo que si no hay diálogo, no habrá aprobación "me da la impresión de que la idea es mantener el proyecto del Gobierno, eso vamos a votar el día 27; el día 27 nos vemos".

Los descuentos a los más ricos

La otra discusión se produjo entorno a la rebaja de impuestos para la gente que gana mensualmente más de seis millones de pesos. Primero se dijo que descontarían hasta un millón y medio de pesos anuales, lo que fue negado por el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet.

Sin embargo, tras una exposición del senador Camilo Escalona en la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, en la que demostró tal punto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reconoció que las cifras apuntadas por la oposición son correctas.

Y en cuanto a una posible discusión respecto de los términos del proyecto, Larraín aseguró que "estamos dispuestos a escuchar, pero no estamos dispuestos a desdibujar el proyecto en su concepción original".

Llamado a Bachelet

Sorpresa causó en la misma coalición gobernante el llamado de los senadores Gonzalo Uriarte (UDI) y Carlos Kuschel (RN) para que Michelle Bachelet pusiera orden en la oposición y pidiera a sus parlamentarios aprobar la reforma tributaria.

Ante esto, el senador Jovino Novoa (UDI) afirmó que "ellos (la oposición) debieran tratar de ordenarse solos si tienen alguna responsabilidad política. Lo lógico es que actúen de alguna manera favorable y beneficiosa para el país. Ojalá no tengan que tener influencia de nadie".

Francisco Chahuán, senador RN, apuntó a que lo de sus colegas fue una broma: "Es un problema de la propia Concertación. Lo que yo echo de menos es que más que se solucionen los problemas por arte de magia con liderazgos que están fuera del país, que actúen los liderazgos que están dentro del país, que se hagan cargo. Claramente los senadores de la coalición lo han señalado como una ironía".