Académico explicó rechazo a propuesta del Gobierno: Hay que garantizar calidad para todos
Jorge Manzi explicó en Cooperativa por qué se opone al financiamiento compartido.
"La reforma tributaria avanza en la dirección incorrecta", sostuvo.
El académico y experto en educación Jorge Manzi detalló en El Diario de Cooperativa las razones del conflicto educacional en Chile, apuntando que se ha creado una "casta intermedia" en la educación chilena.
Manzi firmó junto a otros 29 académicos vinculados a la investigación en educación un texto en el que rechazaron la propuesta incluida en la reforma tributaria que rebaja impuestos a quienes pagan por la educación particular de sus hijos. Tal oposición se basa en que un séptimo de lo que se recaude, 100 millones de los 700 millones anuales, se devolvería a sectores medios y altos.
"El origen del conflicto es la educación subvencionada. El financiamiento compartido es el reconocimiento de que la subvención estatal a la educación no es suficiente. Se creó una casta intermedia en el país en materia educacional y eso es un error", afirmó Manzi.
"Lo que tiene que hacer Chile en esta etapa de desarrollo es garantizar educación de calidad para todos y en ese sentido la reforma tributaria avanza en la dirección incorrecta", agregó el académico.
En cuanto a la posibilidad de que este incentivo produzca una deserción masiva de la educación pública, Manzi afirmó que no teme que haya un vaciamiento total de la educación pública municipal hacia la enseñanza subvencionada: "No creo que sea posible, porque no habrá privados dispuestos a entregar educación en sectores rurales".