Así será la fiscalización de Contraloría para las municipales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se pondrá énfasis en los alcaldes que van a la reelección y a comunas emblemáticas.

Los jefes edilicios candidatos deben dejar sus cargos 30 días antes de la elección.

El contralor Ramiro Mendoza anunció que habrá una severa fiscalización de las campañas para las elecciones municipales de octubre próximo, especialmente en las comunas emblemáticas y aquellas en las que los alcaldes vayan a la reelección.

Imagen"Tenemos la firme convicción de que tenemos que estar más fuertemente en aquellas comunas en que los alcaldes van a la reelección. Y también nos damos cuenta de que hay comunas emblemáticas en las que hay que estar también con mayor intensidad", dijo el contralor, ante la inminencia de las campañas.

Desde los partidos dijeron conocer perfectamente la normativa. José Antonio Kast (UDI) explicó que "hicimos quince seminarios regionales para todos los candidatos y los actuales concejales y alcaldes donde les señalamos muy claramente cuáles eran los rangos legales donde tenían que moverse. Y le solicitamos a cada uno de ellos que se mantenga dentro de lo que la ley establece".

Por la Democracia Cristiana, Jorge Burgos opinó, sin embargo, que "el contralor tiene que poner ojo en todos los alcaldes. En los que llevan mucho, en los que llevan poco. Estoy de acuerdo pero no creo que haya una regla general respecto de los años. Me interesa que la fiscalización aleatoria y permanente le caiga a cualquiera".

Dejan sus cargos 30 días antes

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Raúl Torrealba (RN), alcalde de Vitacura, dijo que lo tienen muy claro: "Treinta días antes de la elección ceso en mi cargo como alcalde. Se fija dónde se puede hacer propaganda electoral y con qué medios. Y esos medios los tengo que conseguir yo y no pueden ser medios municipales. Yo no puedo usar la municipalidad en beneficio personal ni usar plazos que no corresponden".

Sin embargo, el alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo (PPD), reclamó que "somos los únicos funcionarios públicos elegidos por la soberanía popular que pasamos un mes sin recibir sueldo. Los parlamentarios van a la reelección y no hay ninguna ley para que tengan que dejar el cargo".