Boric admitió que se equivocó al denunciar "montaje" tras quema de buses
"Fue una declaración apresurada, que no corresponde", sostuvo el presidente de la FECh.
El dirigente habló también de "responsabilidades compartidas" en las situaciones de violencia.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric, ofreció disculpas por haber denunciado un "montaje" tras la quema de buses del Transantiago que se registró el pasado miércoles en el contexto de una marcha no autorizada de los alumnos secundarios; dichos que merecieron un fuerte rechazo desde el Gobierno y Carabineros.
"No hay pecado en decir que yo me disculpo si es que alguien se ofendió. Fue una declaración (realizada) al calor de los hechos: nosotros estábamos siendo bombardeados por lacrimógenas en la (sede de la) FECh y había antecedentes que nos hacían sospechar, pero fue una declaración apresurada, que no corresponde", reconoció Boric.
"Todo dirigente tiene que tener hidalguía para poder reconocer cuando se equivoca. Ahora, eso no quita que haya hechos que -yo insisto- se tienen que investigar", añadió el representante en alusión a las imágenes que se difundieron durante esa jornada sobre carros de carabineros portando neumáticos y buses sin pasajeros en las cercanías de los lugares donde se producían los desmanes.
En dichos incidentes "creo que hay responsabilidades compartidas entre la represión del Gobierno y, por otra parte, actitud de algunos estudiantes", añadió el dirigente.
"Me parece que lo sustantivo es que hoy día, como movimiento estudiantil, volvamos a poner el centro del debate en la educación, y volvamos a dar muestra y dar cuenta de la amplitud social de este movimiento y del apoyo de las familias, que es finalmente lo que nos ha dado la fuerza durante todo este tiempo", concluyó.
Titelman rescató "valentía" del reconocimientoLas palabras de Boric fueron avaladas por su par de la Universidad Católica, Noam Titelman, quien apuntó a la responsabilidad que deben mostrar quienes ocupan cargos dirigenciales, y a la valentía que muestra dicho reconocimiento.
"Yo creo que Gabriel ha sido tremendamente consecuente y ha tenido la valentía también de hacerse responsable de sus dichos. (Boric) ha sido de los primeros en repudiar los hechos de violencia, porque todos los que somos dirigentes estudiantiles en este movimiento sabemos que nuestra responsabilidad es demostrar que, como estudiantes, somos mejores que las imágenes que hemos estado viendo en el último tiempo", dijo Titelman.
Más allá de este episodio, los líderes el movimiento van a seguir en su labor "y lo vamos a hacer porque salimos con la misma convicción de siempre, de que es necesario no descansar un solo día hasta lograr recuperar una educación pública, gratuita y de excelencia".
El presidente de la FECh también reconoció su error a través de Twitter -vía por la cual acusó el mentado "montaje"-, donde hoy escribió: "Al reconocer errores nos fortalecemos pq aprendmos d ellos. Ojalá gob reconozca todo lo q se ha equivocado y su intransigncia cn estudiantes".