Ley Antitabaco prohibirá cigarrillos mentolados y con otros aditivos farmacológicos
Ministro de Salud insistió en que las tabacaleras no podrán agregar elementos considerados adictivos al tabaco.
Sn embargo, los ingredientes derivados de azúcares no serán prohibidos.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, precisó los detalles de la Ley Antitabaco que acaba de ser aprobada por la comisión de Salud del Senado, indicando que los aditivos agregados al tabaco que sean considerados adictivos serán prohibidos con la nueva norma.
"Lo que se dice es que lo que está prohibido es que una vez que se recibe la hoja del tabaco, el producto inicial del tabaco, en las empresas tabacaleras que van a fabricar los cigarrillos, no se les pueden agregar aditivos que tienen propiedades farmacológicas y cuyo objeto es aumentar la dependencia, actuar como broncodilatadores o actuar como anestésico", explicó el secretario de Estado.
Mañalich confirmó que "los cigarrillos mentolados quedan prohibidos con esta norma", pero que, sin embargo, los derivados de azúcares agregados a los cigarrillos no serán restringidos, dado que no son realmente "aditivos".
Las tabacaleras no podrán agregar elementos con propiedades destinadas a aumentar la dependencia de los fumadores. (Foto: UPI) |
El proyecto ya aprobó la idea de limitar el consumo de cigarrillos en programas en vivo que puedan ser transmitidos en horario de niños. Así, la iniciativa indica que después de las 22 horas, todos los programas, teleseries o películas tendrán libertad de mostrar cigarrillos, pero quedan limitados a recibir financiamiento de la industria tabacalera para fomentar el consumo.
"En relación a la producción nacional, este proyecto va a impedir que programas en vivo se puedan transmitir en horario de niños cuando aparecen personas fumando o que hagan alusión a que el tabaco puede ser algo positivo y esto está prohibido en radio y televisión", explicó el senador PPD Guido Girardi.
En la norma quedó excluida la prohibición de fumar en lugares abiertos, como plazas y parques, pero no se permitirá consumir tabaco en lugares cerrados como recintos deportivos, donde se desarrollan conciertos o partidos de fútbol.