Dieta mediterránea rica en aceite de oliva ayudaría a proteger los huesos
Estudio asoció un aumento de la concentración de osteocalcina en los pacientes que consumen estos productos.
Según los expertos, la pérdida afecta por igual a hombres y mujeres.
Una dieta mediterránea rica en aceite de oliva puede tener un efecto protector en los huesos, según un estudio publicado este miércoles, que asocia un aumento de la concentración de osteocalcina en los pacientes que consumen estos productos.
El estudio analizó durante dos años la relación entre el consumo de la productos mediterráneos y la salud ósea de los pacientes.
Según los expertos, la pérdida de masa ósea y la fortaleza de los huesos relacionada con la edad afecta por igual a hombres y mujeres y es un factor determinante en la osteoporosis y el riesgo de fractura.
Estudios anteriores han detectado que la incidencia de osteoporosis en Europa es menor en la cuenca mediterránea, cuya dieta tradicional, rica en frutas y verduras, con un alto consumo de aceitunas y aceite de oliva podría ser uno de los factores.
"El aceite de oliva conserva el hueso"
Sin embargo, según Fernández Real, médico en el Hospital Dr. Josep Trueta de Girona (España), este es el primero "que demuestra que el aceite de oliva conserva el hueso, por lo menos tal como se deduce de los marcadores óseos que circulan en los seres humanos".
Los investigadores seleccionaron al azar 127 hombres de 55 a 80 años seleccionados del programa Prevención con Dieta Mediterránea (PREDIMED), un proyecto de prevención primaria de enfermedades crónicas formado por investigadores de diversas universidades, hospitales y otros centros de España.
Los resultados revelaron que los que consumieron una dieta mediterránea con aceite de oliva tuvieron un aumento significativo en las concentraciones de osteocalcina y otros marcadores de formación ósea.