Coquimbo y Valdivia se suman a reclamos por bajo número de ambulancias
Representantes del sector acusan la falta de una "estructura nacional" que organice el sistema.
El SAMU tiene sólo dos vehículos de emergencia para atender a 400 mil personas en la capital de la Cuarta Región.
Tras la denuncia realizada por los funcionarios del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) de la Región Metropolitana sobre un déficit de ambulancias, surgen testimonios de otras regiones del país donde se da cuenta de un problema similar, lo que redunda en graves tardanzas en la atención de situaciones de emergencia médica.
Daniel Riffo, presidente de la Asociación de Funcionarios del SAMU de Coquimbo, afirmó que el Servicio tiene apenas dos ambulancias operativas para atender a los más de 400 mil habitantes de las dos principales ciudades de la región.
"En estos momentos estamos con una ambulancia en Coquimbo y otra ambulancia en La Serena, pero si bien tenemos dos ambulancias, éstas no cuentan con los requisitos técnicos mínimos para poder funcionar. En cualquier momento una se queda en panne y quedamos con un solo móvil", acusó Riffo.
Como consecuencia de lo anterior, muchas veces "nosotros nos hemos visto agredidos físicamente cuando llegamos tarde a los procedimientos, nos han agredido con piedras, nos han agredido verbalmente, porque la comunidad no entiende que esto no pasa por nosotros", lamentó el dirigente.
El personal dice que muchas veces es agredido por la tardanza con la que llegan a las emergencias. (Foto: UPI) |
Héctor Andrade, director del Servicio de Salud de Coquimbo, reconoció a Cooperativa la crítica situación, pero indicó que se está trabajando para solucionar, y ya se está tramitando la adquisición de nueve ambulancias para la región, que deberían estar disponibles para su uso de aquí a fin de año.
Además -indicó- se trabaja coordinadamente con otros servicios para disminuir los tiempos de la espera ante emergencias: "Como servicio funcionamos realmente como red; es decir, incorporamos ante cualquier emergencia los vehículos de los hospitales y, si es necesario, de los consultorios", dijo Andrade.
"Una muestra clara del funcionamiento exitoso de esta forma de red fue un choque reciente que hubo entre una camioneta y un bus de Turbus cerca de La Serena, donde llegaron nueve ambulancias, y la primera ambulancia llegó al lugar a ocho minutos de haber ocurrido el hecho", indicó la autoridad.
Situación en ValdiviaEl déficit de ambulancias también se vive en las regiones del sur del país. Lo confirma el testimonio de Yolanda Ramírez, presidenta de la Fenats del Hospital Regional de Valdivia, quien dice que aunque ha ido mejorando la situación en el último tiempo, aún no es suficiente.
"Falta, porque la población ha aumentado bastante y estamos con un número de ambulancias no basado en la necesidad de la gente. Obviamente ha crecido la población, hay más comunas, comunas que está más pobladas de gente, entonces, hay que aumentar la frecuencia de ambulancias", dice Ramírez.
Marianela Caro, directora del Servicio de Salud de Valdivia, apunta a que el Ministerio está analizando la dotación de ambulancias en la zona, donde, en general, "estamos relativamente bien, pero hay ciertos momentos del día en que, de repente, se producen algunas falencias".
"Nosotros tenemos una dotación de 52 ambulancias en total, y por ley no podemos comprar más ambulancias", explica.
Vía de soluciónConsultado por esta materia, el presidente de la Asociación de Médicos del SAMU de Chile, afirmó que la solución ante este problema necesariamente debe pasar por un cambio integral del modelo de atención prehospitalaria en el país.
"Una dotación adecuada de ambulancias, una presencia de asesoría médica permanente cuando la gente acude a una emergencia a través de 131, y todo eso amparado en una estructura nacional, es decir, un servicio prehospitalario de nivel nacional y no que los SAMUs sean unidades de movilización de ciertos hospitales" es lo que se requiere como solución de fondo, afirmó el médico.