Festival de cine verde de Buenos Aires busca alternativas al petróleo
Green Film Festival proyecta a partir de este jueves 14 documentales internacionales.
El objetivo es acercar películas que de otra forma no se estrenarían.
Un festival de cine medioambiental, que proyecta a partir de este jueves en Buenos Aires 14 documentales internacionales, invita a cuestionarse el modelo de desarrollo actual, basado en el petróleo, y buscar alternativas más sostenibles.
"¿Cómo convertir aceite usado en combustible?", "¿por qué móviles, impresoras y otros dispositivos electrónicos fallan al poco tiempo?", "¿dónde acaba la chatarra informática?" o "¿sabías que para producir un kilo de carne son necesarios 15.000 litros de agua?", son algunas de las preguntas que encuentran respuesta en los títulos seleccionados en la tercera edición del Green Film Festival.
Su fundadora y directora, Alejandra Cordes, explicó que el objetivo es acercar a la capital argentina "películas que de otra forma no se estrenarían para informar, entretener y concienciar".
El agua es la protagonista de "La sed del mundo", del fotógrafo y cineasta francés Yann Arthus-Bertrand, que se exhibirá en el festival.
El director ilustra con imágenes impactantes, como ya hizo en la ovacionada "La Tierra vista desde el cielo", la batalla diaria de miles de millones de personas para acceder al agua potable, mientras que en el mundo desarrollado basta con abrir el grifo.
Arthus-Bertrand detalla la cantidad de agua necesaria para fabricar bienes básicos de consumo, desde los 40 litros que requiere cultivar una lechuga a los 11.000 litros que se emplean para fabricar unos jeans.
Ninguna de las 14 películas exhibidas es argentina y la directora lo justifica "porque casi no hay producción nacional y ninguna de las que vimos estaba al nivel de calidad de las seleccionadas".
Para fomentar el interés de los cineastas argentinos, el festival convoca por segunda vez un concurso de cortometrajes, y la cinta ganadora se proyectará hoy en la inauguración.