Los efectos del paro de choferes de ambulancias en Santiago
Acusan un déficit de vehículos para trasladar pacientes.
Solo nueve de sus 21 máquinas están operativas en la Región Metropolitana.
Los choferes de ambulancias del SAMU Metropolitano iniciaron este jueves un paro de actividades, tal como ya lo habían advertido, acusando un déficit de máquinas y solicitando mejores condiciones laborales.
Solo nueve vehículos de los 21 que manejan en la región están funcionando, en medio de la movilización a la que han adherido, según los dirigentes, un 90 por ciento de los funcionarios, lo que ha provocado algunos inconvenientes en el traslado de pacientes afectados, que han tenido que llegar por su propia cuenta hasta la ex Posta Central.
Carlos García, dirigente de la Fenats de la Posta Central, aseguró que la paralización se mantendrá hasta que puedan conversar con las autoridades, agregando que "de forma gradual" irán suspendiendo "el resto de las máquinas durante el día" de no producirse un diálogo productivo que atienda sus demandas.
Por esta razón, autoridades del Ministerio de Salud y del Servicio de Salud Metropolitano Central, llegaron a conversar con los trabajadores y se está a la espera del resultado de aquellas conversaciones, mientras las ambulancias siguen estacionadas afuera del centro asistencial de calle Portugal.
Frente a todo, Patricio Cortés, director del SAMU Metropolitano, aseguró que no ha habido retrasos en las atenciones, salvo en las "emergencias no vitales" cuyo retardo es algo "natural".
Sumarios
Antes de la cita, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, advirtió que si hay consecuencias graves producto del paro, habrán "sumarios" contra los responsables.
"Una huelga en Salud es un acto ilegal que produce efectos absolutamente inexcusables en su responsabilidad respecto a ciudadanos, a pacientes enfermos que necesitan llegar a un hospital. (...) Quiero recordar que existen los instrumentos legales para que si efectivamente, producto de un cese o paro de actividades, se ocasionan víctimas o sufrimiento a las personas, esas responsabilidades las vamos a perseguir con el máximo rigor de la Ley", declaró.