Diputados RN viajaron a La Araucanía para apoyar a agricultores y propietarios
Seis parlamentarios pidieron urgencia para la "Ley de encapuchados".
Los afectados por ataques pidieron mayor protección a la Fiscalía.
Un grupo de seis parlamentarios de Renovación Nacional viajó a La Araucanía con el fin de apoyar y evaluar la situación de los afectados por ataques incendiarios.
Los diputados Nicolás Monckeberg, José Manuel Edwards, Pedro Browne, Marcela Sabat, Cristián Monckeberg y René Manuel García, sostuvieron una reunión en Temuco con camioneros, agricultores y parceleros. Los legisladores incentivaron a los afectados a organizarse como asociación de víctimas de La Araucanía y pidieron darle urgencia a la tramitación de la "Ley de Encapuchados".
Héctor Urban, uno de los afectados presentes en la reunión, dijo que han solicitado aplicación de la ley y medidas especiales.
"La tranquilidad nuestra es que siempre hemos actuado conforme a la ley y conforme a la verdad. Si hay autoridades que están diciendo que esto no se ha efectuado quiere decir que están muy mal informados o están mintiendo", afirmó Urban.
El vocero detalló que "hemos pedido los desalojos correspondientes cada vez que la gente ha ingresado, todos los días. Se han presentado las querellas correspondientes. Y vamos a pedir a través de las autoridades competentes que nos protejan de este ingreso de personas no autorizadas a nuestros predios y de los desmanes que ellos sean capaces de producir".
Juicio contra werkén
Esta visita se da en el marco del juicio contra el werkén de la Alianza Terrirorial Mapuche Mijael Carbone, acusado de homicidio frustrado contra Carabineros, según detalló el fiscal Luis Chamorro.
"Esta es una investigación por el delito de homicidio frustrado contra carabineros en acto de servicio y por receptación, en virtud de hechos acaecidos el 25 de mayo del año pasado en el fundo Montenegro de la comuna de Ercilla, lugar donde un grupo de individuos entre los cuales el ministerio público entiende que se encontraba el acusado, atacaron con armas de fuego de grueso calibre a personal apostado en el sector, acción en la cual un carabinero resultó lesionado", explicó el persecutor.
El Ministerio Público busca una pena de 15 años y un día para Mijael Carbone por el delito de homicidio frustrado reiterado contra Carabineros y 800 días por el delito de receptación.