Conozca qué es "Chile sin Papeleo"
Iniciativa apunta a la digitalización de los trámites públicos.
Las personas podrán decir qué diligencias deberían estar en internet.
"Chile sin Papeleo" apunta a digitalizar el 60 por ciento de los trámites públicos para fines de 2013, pidiendo a las personas que digan qué diligencias deberían estar en internet.
El Presidente Sebastián Piñera lanzó la iniciativa con la firma electrónica del instructivo que dispone la digitalización de los trámites públicos.
"Chile sin Papeleo" es la segunda etapa de ChileAtiende, explicó el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet.
"Hoy existen alrededor de 1.950 diferentes trámites y beneficios, destinados a empresas o personas, que cuentan con información publicada en el portal ChileAtiende, pero sólo un 25 por ciento está total o parcialmente en línea, mientras que el 75 por ciento restante requiere ser realizado presencialmente en alguna oficina pública", detalló.
El ministro resaltó que "la iniciativa que impulsa el Gobierno busca justamente terminar con esa realidad. El objetivo es que las instituciones públicas del nivel central se comprometan a digitalizar al menos un trámite este año y que a fines del 2013 alcancemos un 60 por ciento de trámites digitalizados".
Larroulet precisó que darán inicio a una consulta ciudadana en el sitio web de ChileAtiende para conocer cuáles son los trámites que más urge a la población digitalizar.
Los factores que determinarán los trámites a mejorar serán: que afecten a un número mayor de personas, que apunten a áreas sensibles o ejes estratégicos del Gobierno, que impliquen ahorros significativos para el Estado o para las personas, que faciliten acciones de la sociedad civil y que impulsen el emprendimiento.